HR Ratings ratificó la calificación de “HR BBB” con perspectiva Estable al municipio de Juchitepec, Estado de México. 

“Lo anterior se debe a que, a pesar de la disminución observada en el nivel de deuda neta, la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) se encuentra en un nivel alto, ya que se considera un pasivo que no se encuentra registrado directamente por el municipio en sus estados financieros. Este pasivo corresponde a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, de acuerdo con información proporcionada por el municipio, asciende a aproximadamente 26 millones de pesos”, explicó la agencia en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.  

La calificadora indicó que las OFsC disminuyeron de 16.7 millones de pesos en el 2017 a 9.4 millones en el 2018, debido al pago en pasivo de proveedores y cuentas por pagar. No obstante, HR Ratings considera como parte de las OFsC un pasivo con la CFE, con ello, la métrica de OFsC Netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición registró un nivel de 60.7% en el 2018. 

Al cierre del 2018, la deuda directa ascendió a 8.4 millones de pesos, compuesta por un crédito estructurado con Banobras. Dentro de la estructura del crédito, el municipio se comprometió a cumplir seis razones de mejora financiera. Debido al incumplimiento de ciertas métricas, el comité técnico determinó el prepago de 4.3 millones en el 2018.  

Lo anterior, añadió, sumado a la liquidación de la deuda de corto plazo, resultó en una disminución de la deuda neta de 34.8% en el 2017 a 14.2% en el 2018, mientras que el servicio de deuda aumentó de 7.4 a 20.0%. La desviación entre los resultados esperados de 22.5 y 13.4% respectivamente, se debe al prepago mencionado. 

“El municipio reportó en el 2018 un superávit en el balance primario equivalente a 14.1% de los ingresos totales, en contraste con el déficit estimado de 2.1%, ya que se estimaba un monto superior de gasto corriente”, informó HR Ratings. 

Adicionalmente, en línea con las necesidades de la entidad, HR Ratings espera un incremento en el gasto corriente, por lo que se proyectan resultados deficitarios en el balance primario. Con ello, se proyecta que el municipio haga uso de financiamientos a corto plazo en los próximos ejercicios. Sin embargo, se espera que la deuda neta respecto Ingresos de Libre Disposición continúe disminuyendo para los próximos ejercicios. 

[email protected]