Guadalajara, Jal. Pese a la crisis económica que afecta al país, provocada por la baja en el precio del petróleo y la debilidad del peso frente al dólar, la industria joyera de Jalisco proyecta este 2015 un crecimiento de 4%, adelantó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero.

En el marco del Día del Joyero, el dirigente del sector afirmó que a diferencia de otras industrias, los fabricantes joyeros saben adaptarse a las circunstancias por lo que, anticipó, basarán su estrategia de crecimiento en el empleo de nuevos materiales como ópalo y diamantes, así como la diversificación de mercados.

Un tema que nos ha ayudado a la industria joyera es que somos una industria que se adapta a la situaciones del país; es decir si los momentos que hemos enfrentado donde los precios de los metales han sido muy altos, la industria joyera ha dado más diseño con menor peso o hemos dado joyería de plata, o hemos dado joyería de bisutería también, nos hemos adaptado de acuerdo a las situaciones , subrayó.

Destacó que solo en 2014 la industria registró un crecimiento de 4% superando su propia expectativa de inicios de año que era de 2.4 por ciento.

Cotero Ochoa detalló que en el presente año, la industria local explorará la utilización de los diamantes toda vez que este tipo de joyería representa apenas 2% de la producción de Jalisco.

Hay mercados que son muy especializados en joyería con diamante; todo el mercado de Oriente, Hong Kong, China, obviamente algunas partes de Europa usan mucha joyería con diamantes , precisó el presidente de la CRIJPEJ.

Para alcanzar el objetivo, a finales de abril, joyeros locales participarán en el Panamá Diamond Exchange, un centro de exposición de diamantes con el que la cámara ya firmó un convenio para promover el empleo de esas piedras en México.

En el caso del ópalo, el industrial destacó que la entidad tiene un gran potencial que se ha desaprovechado, toda vez que esta piedra es la principal extracción en el municipio de Magdalena, pero se cree que es de mala suerte , mientras en los países de Oriente es muy cotizado.

Miguel Cotero añadió que la industria jalisciense también buscará este año nuevos mercados entre los que destacó Nueva York y Colombia.

mfh