Los emprendedores que han desarrollado un negocio o están en proceso de hacerlo requieren capacitación para la gestión de recursos públicos y privados que les permitan consolidar sus proyectos, manifestó el presidente de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Roberto Fraga Sastrías.

Actualmente, esta división de la cámara, adelantó, trabaja en una serie de iniciativas y estrategias para impulsar a sus emprendedores, las cuales estarían listas en el primer trimestre del año.

Entre este gremio de jóvenes empresarios, afirmó, hay interés en aprender la gestión de apoyos y de trabajar en coordinación con organismos públicos. Incluso hay quienes han comenzado a ofrecer sus productos y servicios a este tipo de instancias.

En cuanto a la gestión de recursos, explicó, se debe trabajar en dos fundamentos: en la capacitación para ejecutar los procesos y en la simplificación de los trámites para acceder a los apoyos.

En términos generales hay un interés genuino por aprender a gestionar recursos, de trabajar mucho más en cercanía con el gobierno y con la industria para agregar mucho más valor en la labor que hacen día con día , destacó.

Desarrollo de proyectos

Roberto Fraga destacó la necesidad de generar espacios adecuados para que los jóvenes emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, ya que inicialmente carecen de herramientas que les permita que sus empresas progresen.

El establecimiento de estos sitios permitiría que los jóvenes desarrollen plenamente sus empresas, ya que generalmente carecen de equipamiento o de lugares donde puedan realizar sus actividades.

Actualmente, Jóvenes Industriales de Canacintra cuenta con entre 20 y 30 adscritos que están emprendiendo o que ya han consolidado sus empresas.

De esta forma, se pretende generar una sinergia que derive en una red de contactos y de apoyo entre los jóvenes empresarios o emprendedores.

Aunque cada agremiado desarrolla proyectos de forma independiente, se busca que se integren a fin de apoyarse con asesorías o algún aporte que les facilite desarrollar sus negocios.

Entre los miembros se gestan proyectos de diversa índole, desde la producción de filtros para eliminar los olores en plantas tratadoras de agua hasta la creación de inmobiliario a partir del uso de cartón.