Monterrey, NL. Las Comisiones de jóvenes empresarios de Caintra, Coparmex y Canirac Nuevo León presentaron una solicitud a los diputados locales, para centrar la discusión del presupuesto para el ejercicio de 2022, en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y destinar por lo menos el 1% del total a un fondo de apoyo para este segmento.

“La Ley de Fomento a la Micro, pequeña y mediana empresa, establece en el artículo 14, que se procure que el monto (destinado a las mipymes) no sea menor al 1% del total de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos antes del financiamiento”, indicó Jorge Cervantes, presidente de la Comisión de Jóvenes de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Destacó que en el ejercicio de 2021 sólo se asignó el 0.15% del apoyo que corresponde a las mipymes.

Venimos de una etapa de recuperación económica importante, (durante la pandemia) muchos negocios tuvieron la necesidad de cerrar sus puertas y las pymes siempre hemos tratado de sacar adelante nuestros negocios, creemos que es momento de que el gobierno por medio de la propuesta del ejecutivo estatal y la discusión que comienza este lunes 22 de noviembre en el legislativo, se incluyan estos apoyos para que podamos alcanzar la recuperación económica más rápido”, recalcó Jorge Cervantes.

Si se hubiera cumplido con el 1%, en este año a las pymes les corresponden 970 millones de pesos, aproximadamente, apenas se presentó la propuesta del ejecutivo estatal para 2022, los empresarios esperan que se considere este 1 por ciento.

Cabe mencionar que entre las 21 propuestas de presupuesto del Gabinete Generación de Riqueza Sostenible, se proyecta un egreso de 100 millones de pesos para el desarrollo de empresas a través del Fideicomiso de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo (Focrece) y se asegura que esta cifra se potencializa hasta 2,300 millones de pesos para créditos a pymes.

“Miles de pymes que formamos parte del ecosistema empresarial de Nuevo León tendríamos acceso al fondo de apoyo, el cual tiene tres objetivos: otorgar créditos o financiamiento a las pymes; financiamiento a las incubadoras de negocios públicas y privadas para que puedan invertir en proyectos de beneficio para el estado, y otorgar apoyos económicos o en especie a pymes que lo requieran”, enfatizó.

Los jóvenes empresarios perciben que 2021 ha sido un año de mucho esfuerzo para seguir adelante con sus negocios, debido a que la pandemia generó diversos impactos al sector industrial, de comercio y servicios.

Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León sufrió el cierre de muchos establecimientos, por lo que dicho 1% de fondo de apoyo, “sería una inversión pública muy importante, porque las pymes generan miles de empleos”, enfatizó Jorge Cervantes.

kg