Empresas encabezadas por jóvenes en Querétaro buscarán ejercer 40 millones de pesos en este 2013 a través de la prestación de servicios y la venta de productos al gobierno del estado, 100% más de lo que se ejerció en el 2012, informó la secretaria de Juventud estatal, Andrea Spinolo Prieto.

Destacó que los 20 millones de pesos que obtuvieron los jóvenes empresarios el año pasado son de empresas afiliadas a cámaras empresariales, y más de 100 compañías en promedio.

Estamos tratando de sacar las estadísticas porque podemos hablar de todos los jóvenes que tienen las cámaras, la CMIC tiene 30 jóvenes afiliados, la Coparmex casi 40 y con la Canaco dan casi 100 jóvenes afiliados a las cámaras , dijo.

Añadió que se tiene conocimiento de las 50 empresas que se apoyaron a través de Emprendedores Juveniles, 33 en el 2011 y 14 en el 2010, donde se habla de casi 100 empresas más, que se intentan vincular a los organismos empresariales.

Dio a conocer lo anterior en el marco de la firma de convenio de la Sejuveq con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), convenio que se firma por segunda ocasión, después de que se cumpliera año y medio de haberse firmado por primera vez.

Se lleva a cabo un trabajo conjunto con la Cámara. El primer acuerdo que se firmó fue hace aproximadamente un año y medio, para trabajar en coordinación con la cultura emprendedora y las pequeñas y medianas empresas. El proyecto del gobierno actual es acercar créditos a los jóvenes de fácil acceso para quienes están iniciando su negocio , expresó.

Dijo que la alianza estratégica que se realizó con la Canaco es para que los jóvenes de la Cámara puedan acceder a estos créditos y se compartan esfuerzos a través del padrón de proveedores del gobierno del estado.

Aproximadamente 12 jóvenes se han integrado a ese padrón de proveedores, los que, a través de Oficialía Mayor, pueden hacer compras de productos y servicios a estas empresas. Ha habido grandes resultados con este convenio, por eso se realiza la renovación del convenio de colaboración , precisó.

Adelantó que el próximo jueves 31 se tendrá una sesión informativa en la Secretaría, para todos los jóvenes empresarios que se quieran integrar al padrón de gobierno del estado.

OPORTUNIDADES

Emprendedores

Andrea Spinolo informó que en Querétaro habitan 617,000 jóvenes entre los 12 y 29 años, de los cuales 30% sólo trabaja, 38% sólo estudia y 6.7% trabaja y estudia.

Querétaro se distingue por ser una población de estudiantes. Nos encontramos dos puntos porcentuales por encima de la media nacional de los jóvenes que se dedican solamente a estudiar , dijo.

Destacó que ante ello existe un área amplia de oportunidad para los jóvenes, y para la Secretaria de la Juventud de trabajar de la mano con la Canaco, promoviendo que este sector decida emprender su propio negocio y generar empleos para los queretanos.

[email protected]