Jóvenes empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ejecutaron obras por un monto superior a los 65 millones de pesos durante el año pasado, generando 285 empleos directos, informó el presidente de los jóvenes de la Cámara, Pablo Emilio Gil Engell.

Comentó que al cierre del 2012, se tuvo un balance positivo para los jóvenes empresarios, ya que se afiliaron 30 empresas a la CMIC, en donde 30% de ellos tuvo participación en la obra pública del gobierno estatal, mientras que 70% realizó obra privada.

De las empresas que realizaron obra pública, ejercieron montos desde 1 millón hasta los 4 millones de pesos; siendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Comisión Estatal de Caminos y la Comisión Estatal de Aguas quienes les permitieron participar en concursos de infraestructura.

Ahorita estamos trabajando con el municipio, ya que el año pasado no tuvimos participación nosotros, los jóvenes , dijo.

Pablo Emilio Gil destacó que las empresas de jóvenes de la CMIC generaron 285 empleos directos, mientras que los indirectos son muy variables, porque tienen empresas que emplean más de 70 personas por la mano de obra, aunque se habla de un promedio entre 800 a 1,000 plazas laborales.

Informó que mantienen pláticas con los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora y El Marqués, para que las empresas afiliadas al organismo se integren al padrón de contratistas de las actuales administraciones.

Ahorita se están teniendo reuniones de trabajo por la documentación que piden, desde balances, estados financieros, ya que las empresas de jóvenes tienen en promedio de dos a cuatro años de haber iniciado, y te piden facturas o contratos, y una empresa nueva es difícil que tenga 10 contratos para avalar , expuso.

De las 30 empresas de jóvenes en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, 80% está en posibilidades por capacidad de brindar servicios al municipio, ya que 20% restante tiene menos de un año de operar, aseveró.

[email protected]