Al menos 53% de las personas que buscan empleo en Querétaro este año son jóvenes, informó Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud (Sejuve) en el estado.

No obstante, rescató que ha habido un incremento sustancial en materia de trabajadores independientes en la entidad, lo cual se traduce en jóvenes emprendedores que ya no sólo se están autoempleando, sino generan también empleo para otras personas dentro de este sector , comentó.

El aumento es de poco más de 4.93%, lo cual representa hasta 4,000 jóvenes que decidieron emprender un negocio, hecho que provocó que la cantidad de jóvenes buscando empleo disminuyera hasta 7% en este último año.

Indicó que los jóvenes están cambiando las formas para buscar empleo, y, para apoyarlos, la Sejuve diseña nuevas estrategias.

Por este motivo dio a conocer el reclutamiento masivo de personal por parte de la empresa Centro Integral de Evaluación (Ciceso), que se realizará el próximo 17 de noviembre en las instalaciones de la dependencia estatal de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

José Alberto Pérezgrovas, director general de Ciceso, señaló que ellos se encargan de vincular a las empresas con los solicitantes, de tal forma que ofrezcan no sólo buenos salarios, sino un sentido de pertenencia en cada una de las 237 vacantes con las que cuentan.

Asimismo, el empresario detalló que el rango de salarios que estarán ofreciendo se divide en dos, las vacantes que ofrecen mediante el sistema WHOA para ejecutivo telefónico, de portabilidad, ayudantes generales y asistentes de turno, va de los 4,000 a 8,000 pesos mensuales. Además, cuentan con vacantes como mensajero, ejecutivo de nómina, recursos humanos, gerente de proyectos, supervisor de logística y embarque, gerente de contraloría y recepcionistas con salarios que alcanzan los 8,000 hasta los 35,000 pesos mensuales.

Algunas de estas plazas van dirigidas a jóvenes menores de edad con el objetivo de que puedan laborar en la formalidad, estarán disponibles siempre y cuando cuenten con el permiso temporal que otorga la Secretaría del Trabajo. Recordaron que los jóvenes menores a 18 años buscan empleos de verano o de medio tiempo para no interrumpir sus actividades escolares.

Oportunidades

La titular de la Sejuve detalló que ya han realizado 22 reclutamientos y ahora, en colaboración con la secretaría, se busca llegar a otros sectores de empleabilidad.

Ciceso cuenta con más de ocho años de experiencia laborando en favor de los jóvenes, ante lo cual José Alberto Pérezgrovas, director de esta empresa, sostuvo que este tipo de alianzas entre el sector privado y el público da oportunidades para generar valor a las empresas y sus trabajadores .