A fin de generar mayor empleo y fortalecer la economía estatal, el gobierno de Zacatecas apuesta por unirse al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de detonar el turismo del estado.

Al inicio de la actual administración federal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó dicho programa, cuyo presupuesto para este año es de 40,000 millones de pesos.

El propósito de este proyecto es que los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan por falta de oportunidades sean capacitados en algún empleo u oficio; mientras efectúan su aprendizaje laboral el gobierno les entregará una beca mensual de 3,600 pesos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo en Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, explicó que en esta última semana de mayo ha mantenido un diálogo profundo con el gobierno federal, con el fin de que la industria turística zacatecana sea incluida en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Le hemos propuesto al gobierno federal que la industria turística de Zacatecas sea incluida en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, queremos que nuestros jóvenes zacatecanos sean capacitados, que puedan trabajar en la promoción turística, en la hotelería y también para ser guías de viajes”, aseguró en entrevista para El Economista.

La respuesta del gobierno federal, enunció, ha sido positiva y ya se les dieron los lineamientos para unirnos al programa. “Estamos viendo lo de la convocatoria del programa, a partir de cuándo inicia, cómo acceder a él y cuántos jóvenes se podrían beneficiar. Manuel Alejandro Moreno Escobar, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo en Zacatecas, está trabajando en este tema, queremos ser el primer estado en realizarlo en materia turística”.

Yarto Aponte afirmó que en caso de que Zacatecas sea incluida en el programa, se darán capacitaciones en todas las áreas del turismo, desde la Iniciativa Privada hasta el sector público.

“Habrá muchas áreas en las que podremos capacitar a los jóvenes, desde gobierno, turismo de convenciones, operadoras, hoteleros. En cuanto nos acepten en el programa echaremos toda la maquinaría para trabajar, hay varios beneficios; a largo plazo se crearán fuentes de empleos y llegará inversión. Las empresas apuestan porque haya personal capacitado”, sostuvo.

En ascenso

En el marco de la edición de IBTM Americas 2019, evento especializado en la rama del turismo de reuniones (negocios y convenciones), el secretario estatal señaló que la entidad se ha comportado de forma positiva en dicho sector.

“El turismo de reuniones en Zacatecas ha tenido un crecimiento, en el 2017 se dieron 63 eventos, para el 2018 cerramos con 73, en este primer cuatrimestre del 2019 llevamos 45 y esperamos cerrar con 80 eventos”, aseguró.

Alianza

El funcionario detalló que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la eliminación del presupuesto del programa de Pueblos Mágicos, Zacatecas sigue la estrategia de promoción a través de alianzas con otras entidades del país.

“Justamente en el marco de IBTM Americas 2019 vamos a tener una reunión con cinco estados, desde el Tianguis Turístico de este año formamos una alianza, en ella están San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Zacatecas. En conjunto, estamos ofreciendo nuestros mercados a más de 200 operadores turísticos”, puntualizó

Expresó que en la reunión presentarán los avances que se han logrado, su participación en conjunto para el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, Yucatán, y acciones de promoción en Europa y Asia, como la conformación de un fondo de recursos para acudir en conjunto las cinco entidades a las ferias turísticas que se efectúen en los dos continentes.

[email protected]