Ante la falta de experiencia, jóvenes constructores permanecen al margen de las oportunidades que presenta el sector privado en Querétaro.

La presidenta de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandra Vega Reyes, informó que únicamente 5%, dos de 35 jóvenes agremiados, ha logrado abrirse paso en la obra privada.

Pese al crecimiento industrial que ha registrado la región en los últimos años, el gremio constructor joven permanece, en su mayoría, al borde de este desarrollo.

Los concursos del sector privado son complicados; la experiencia que piden es mucha y eso nos dificulta las cosas a nosotros , reconoció.

Vega Reyes precisó que la falta de experiencia continúa limitando el potencial de un sinnúmero de jóvenes que deciden incursionar en el sector de la construcción.

No hemos tenido trabajos similares en donde puedan constatar que somos garantía , dijo la líder de los jóvenes constructores.

Hasta ahora, las principales oportunidades de negocio quienes han logrado incursionar en el ámbito privado se encuentran ubicadas en el desarrollo de vivienda

Sinergia

Ante dicha situación, la líder de los jóvenes empresarios de la CMIC manifestó que a fin de lograr una mayor participación en la ejecución de obra privada, la Comisión a su cargo busca el patrocinio de la Cámara para que jóvenes constructores ingresen a los concursos, en convenio con socios de mayor tamaño.

De esta manera, las empresas de reciente creación contarían con un respaldo que avale la ejecución de obras privadas.

Al cierre de este año, la comisión estima una participación en obra privada de 15 millones de pesos.

En tanto, en lo que se refiere a obra pública, prevén que sea de 80 millones de pesos, 60% más de lo que ejecutaron los jóvenes empresarios de la CMIC en el 2014.

[email protected]