Con una inversión de 24 millones de dólares, Johnson Controls inauguró el complejo Querétaro Foam, donde fabricará poliuretano para los asientos del Honda Fit, informó el gerente de la planta, Carlos Copalcuatzi Morán.

Precisó que se trata de la espuma que va dentro de los asientos de este modelo de auto, misma que será enviada a la planta en Celaya, en la que se fabrica el asiento completo, para después enviarlo a la armadora.

Con esta segunda planta en el estado, Johnson Controls suma ya 50 millones de dólares de inversión y genera más de 800 empleos entre ambas.

Actualmente, Querétaro Foam genera 85 empleos directos, con una meta a mediano plazo de alcanzar las 200 plazas laborales. En su primer complejo, laboran alrededor de 800 personas. En el país, la firma suma 28 plantas.

Copalcuatzi Morán manifestó que el objetivo a final del año es iniciar un tercer turno de operaciones para llegar a una producción de 250,000 asientos durante este y el siguiente año.

Destacó que la instalación de esta nueva planta en Querétaro se debió a la ubicación, así como a la seguridad de la que se goza, además de las armadoras instaladas en los estados circunvecinos, con las que se ven grandes oportunidades.

En su momento, Brian Cooke, vicepresidente y gerente mundial de Uretanos Johnson Controls, destacó la presencia de la firma en el país, debido al crecimiento del mercado nacional, lo que hace de México la mejor inversión, además del soporte que se le da a los clientes con los que cuentan en el país y de sus compradores a nivel global.

ESTADO, GENERADOR ?DE INGENIEROS

En su oportunidad, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, destacó la importancia del sector automotriz en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, pues aporta 12% del total; es decir, alrededor de 2,880 millones de dólares.

Este sector no sólo ha crecido, sino que nos ha permitido dinamizar otros sectores. Por ejemplo, el educativo , comentó.

En la actualidad, en Querétaro se producen alrededor de 3,000 ingenieros al año; mientras que a nivel nacional son cerca de 120,000 los que egresan anualmente, precisó el Mandatario estatal.

Al año en la entidad, se contratan alrededor de 6,000 ingenieros, el doble de los que egresan, por lo que se recurre a otros estados para satisfacer la demanda, expuso.

El Gerente de Johnson Controls en Querétaro precisó que de las 85 personas contratadas, 60% es personal de otros estados, debido a que en la localidad no se cuenta con el número de personal capacitado que la empresa demanda.

En su mayoría, detalló, los trabajadores provienen de Guanajuato, San Luis Potosí y el Estado de México.

sirse.rosas@eleconomista.mx