Ante la incertidumbre nacional e internacional, Guanajuato refuerza su relación con Japón, país que es uno de los principales inversionistas en el estado.

Esta semana Guanajuato e Hiroshima ratifican y amplían el acuerdo de amistad con la firma del convenio de cooperación en materia económica, deportiva, educativa, turística y comercial.

Además, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asistió a la inauguración del seminario Japón como Plataforma para Inversiones Mexicanas hacia el Mercado Regional del TIPAT (CPTPP)”, al que acudió el gobernador de la prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki.

El seminario es promovido por Jetro, que es un organismo autónomo gubernamental de Japón fundado en 1958 con el objetivo de llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de esa nación.

“Jetro ha contribuido al desarrollo de los negocios japoneses en nuestro país. Pero también apoya para encontrar nuevas oportunidades para el intercambio comercial y de inversión entre ambas naciones. Este seminario es un ejemplo, y por ello les expresamos nuestro reconocimiento”, dijo Rodríguez Vallejo.

Destacó que la relación comercial entre Japón y Guanajuato ha crecido rápidamente en los últimos años, y los lazos de amistad se han fortalecido. Japón, ahondó, es el primer socio inversionista del estado, pues tres de cada 10 dólares captados a través del Programa de Atracción de Inversiones, son japoneses.

Sus empresas operan en 13 municipios de Guanajuato, y han generado 43,646 empleos, lo que ha propiciado la integración de una comunidad de al menos 2,000 japoneses que viven principalmente en León, Irapuato, Salamanca y Celaya, expuso el Ejecutivo estatal.

Los inversionistas de Hiroshima tienen una presencia importante entre nosotros, agregó, ya que son 13 empresas, entre ellas Mazda, las que operan en territorio guanajuatense.

Por eso es de gran importancia este seminario. “Queremos más Hiroshima en Guanajuato, y más Guanajuato en Hiroshima”, manifestó Diego Sinhue Rodríguez.

El año pasado, Guanajuato exportó a Japón mercancías y productos con valor de 140 millones de dólares, expuso.

Por su parte, el gobernador de la prefectura de Hiroshima presentó una conferencia donde habló de las principales características de esta entidad que la hacen una de las principales economías de Japón, además de invitar a los empresarios guanajuatenses a que sigan estableciendo acuerdos comerciales en dicho lugar.

En cifras

De acuerdo con información del gobierno estatal, del 2006 a la fecha se han instalado en Guanajuato 114 empresas de origen japonés con apoyo de la administración local.

Estas firmas se encuentran distribuidas en 13 de los 46 municipios de la entidad: Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, León, Salamanca, San Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.

El monto invertido asciende a 6,131.9 millones de dólares, lo cual ha generado 43,646 puestos de trabajo. Las industrias en las que se encuentran las empresas japonesas son: automotriz y autopartes, metalmecánica, plástico y servicios.

En proceso se encuentra la planta de Toyota, que inicia operaciones a finales del 2019; de su planta Bajío saldrán 100,000 unidades de la camioneta Tacoma para el mercado nacional y para el de exportación.

Es importante mencionar que Mazda y Honda entran a la etapa de consolidación de su producción. Por ejemplo, Honda recientemente celebró la fabricación de un millón de transmisiones.

[email protected]