Guadalajara, Jal. Hoteleros de Puerto Vallarta, en Jalisco, y la Riviera Nayarit conformarán una bolsa de recursos para promover el destino, luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Álvaro Garciarce Monraz, dijo a El Economista que la intención es que, antes de finalizar el año, el sector pueda disponer de ese recurso que será adicional a lo recaudado a través de 3% del Impuesto sobre Hospedaje (ISH), para empezar a ejercerlo a inicios del 2020.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2019, al cierre de este año la entidad prevé captar 390 millones de pesos a través del ISH, mientras que la bolsa para promoción que proyecta el sector hotelero vallartense ascendería a 100 millones de pesos.

Según Garciarce Monraz, el recurso saldría “de las utilidades” de los propios hoteles, por lo que descartó que se vaya a incrementar la tarifa para los turistas.

Explicó que, al término del presente año, los prestadores de servicios turísticos de ese destino prevén cerrar con indicadores similares a los del 2018, por lo que es necesario reforzar la promoción nacional e internacional tanto de Puerto Vallarta como de Bahía de Banderas.

“Puerto Vallarta, como cualquier destino, de alguna forma tiene que estar viendo de qué manera debe manejar los índices de ocupación”, refirió Álvaro Garciarce.

Añadió que “Vallarta sigue siendo un destino preferencial por parte de los visitantes tanto nacionales como internacionales, pero tenemos que difundir que no sólo tenemos playa sino gran diversidad de atractivos como la montaña, ecoturismo, pesca, actividades culturales y gastronomía”.

La asociación se conforma por 40 hoteles que ofertan 25,000 habitaciones en Puerto Vallarta y 15,000 en Bahía de Banderas, aunque la intención es que incluso los hoteles que no forman parte del organismo aporten recursos al fondo de promoción que operará la Iniciativa Privada.

Regulación

Garciarce Monraz se pronunció porque las plataformas que ofrecen el servicio de hospedaje como Airbnb paguen el ISH como lo hacen los hoteles, debido a que el recurso se emplea para promover el destino en beneficio de todos los prestadores de servicios turísticos.

“Como Iniciativa Privada estamos esperando respuesta lo más pronto posible; creo que es en beneficio del destino Puerto Vallarta, de los hoteleros y de todos los turistas que nos visitan, porque el impuesto de 3% se enfoca en la promoción, publicidad y relaciones públicas del destino”, indicó el empresario.

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