A fin de apuntalar el turismo de reuniones, Jalisco está apostando por una alianza con Estados Unidos, específicamente con los estados que tienen vocación tecnológica, como Silicon Valley, California.

Rocío Lancaster Jones, directora general de Promoción Turística de Jalisco, en entrevista con El Economista, explicó que del turismo reuniones que se realiza en México, 20% lo abarca Jalisco (56,000 reuniones anualmente). 

“Buscamos aumentar esta cifra a través de nuestra estrategia de promoción turística enfocada en el mercado de Estados Unidos y así levantar el turismo de reuniones en los siguientes tres años”, recalcó. 

Explicó que específicamente están buscando las regiones de Estados Unidos que tienen vocación tecnológica, como Sillicon Valley, California, porque quieren aprovechar el nicho que tiene la entidad y el futuro prometedor de la industria.

“Actualmente podemos ver que el desarrollo de tecnología computacional es la que tiene más valor en el mercado. Estados Unidos encabeza esto y por eso queremos atraer su turismo porque es el que está más fuerte económicamente y va en relación con nuestra agenda de desarrollo económico. Queremos que vean que Guadalajara es un nicho que ofrece la mejor infraestructura para que hagan sus reuniones. Buscamos atraer inversiones y detonar el turismo”, recalcó.

En ese sentido, explicó que la estrategia que han estado efectuando es sincronizarse con los fideicomisos de turismo de reuniones que hay en el estado y así impulsar las candidaturas de eventos internacionales. 

Otra de las estrategias es impulsar las conexiones aéreas; a partir de diciembre, Guadalajara contará con un vuelo directo a Chicago y esto se suma a las rutas que ya hay con Houston y Los Ángeles.

Lancaster Jones reconoció que la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) hace más difícil el camino para llegar al mercado estadounidense, por lo que el gobierno estatal está dando mayor empuje.  

“Es más complejo el camino ante la falta del CPTM, pero lo que hemos hecho es destinar más recursos al turismo y así hacer que vaya una delegación encabezada por nuestro secretario de Turismo, Germán Ralis Cumplido. De hecho, en muchas ferias internacionales hemos visto que es el único secretario de Turismo que va, casi siempre es el único que está con autoridades y eso desde ahí marca impacto”, dijo.

Aseguró que en caso de ser efectiva la estrategia se podría superar la meta de los casi 4.5 millones personas (nacionales y extranjeras) que llegan y están dentro de la rama de turismo de reuniones.

“Es cierto que el mercado nacional es el que más produce para la industria de reuniones, pero el turismo internacional genera mucho más cuarto noche y más derrama. Para nosotros el mercado nacional está consolidado, pero para el mercado internacional hay que empezar desde cero; tiene que ver con inteligencia de mercado”, aseguró. 

Puerto Vallarta y Pueblos Mágicos 

La directora general de Promoción Turística de Jalisco explicó que no solamente están apostando por Guadalajara para potencializar el turismo de reuniones.

“En esta estrategia estamos incluyendo a Puerto Vallarta y a nuestros ocho Pueblos Mágicos (Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Mascota, Talpa de Allende y Tlaquepaque); ofrecemos rutas turísticas que complementen los días de reuniones y así se queden más días”, añadió.

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