Guadalajara, Jal.- Con el objetivo de facilitar la exportación de productos agroalimentarios y evitar barreras fitosanitarias, en Jalisco se creará la primera Red de Inocuidad Alimentaria; es decir, un grupo interdisciplinario que se encargará de trabajar para garantizar la bioseguridad de los alimentos que se producen y se exportan en la entidad.

Dicha red la conformarán el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además de los organismos empresariales, la Red de Inocuidad Alimentaria la integrarán asimismo 17 instituciones de investigación y dependencias del gobierno estatal.

Nosotros estamos destacando mucho en las exportaciones de las berries, vamos con el aguacate con ocho municipios certificados ya para exportar a Estados Unidos y lo que no queremos es que, eventualmente, por algún tema de intereses de Estados Unidos o cualquier otro país, nos inventen alguna enfermedad que no existe , afirmó el presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros.

Y es que el sector agroalimentario es una de las principales apuestas de Jalisco para aumentar sus exportaciones, que este 2015 no alcanzarán el crecimiento proyectado.

Si bien, en el período enero-octubre las exportaciones jaliscienses no decrecieron como ocurrió a nivel nacional, tampoco crecerán 7% como proyectó Comce a inicios de año.

No hemos decrecido, nos mantuvimos, y a nivel nacional sí hubo un decremento de más de 3% en las exportaciones", puntualizó Landeros Volquartz.

El presidente de Comce de Occidente refirió que no obstante que el encarecimiento del dólar benefició al sector exportador, la inestabilidad de la economía a escala nacional repercutió negativamente en las exportaciones tanto de Jalisco como del país.

Landeros Volquartz insistió, no obstante, en que los números definitivos del comercio exterior de Jalisco en 2015 se conocerán entre febrero o marzo del próximo año.

mfh