Guadalajara, Jal. Pese a que Guanajuato y Querétaro llevan la delantera en la disputa por atraer una inversión superior a 500 millones de dólares para instalar una segunda planta armadora de Toyota en el país, Jalisco no está descartado en esa batalla, afirmó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

A Toyota la visité en julio, en la primera gira de promoción por Japón, y le hemos dado seguimiento; están analizando varios estados de la República (...). Están decidiendo entre tres, pero todavía no hay una decisión oficial , indicó el titular de la Sedeco.

Sin embargo, reiteró que aun cuando a Jalisco sí le interesa atraer una armadora, si las condiciones no se prestan, nosotros estamos metidos en cómo logramos más proveeduría .

De acuerdo con Palacios Jiménez, tan solo tres empresas proveedoras del sector automotriz –una taiwanesa, una china y una de Estados Unidos- que proyectan instalarse en la zona metropolitana de Guadalajara, van a generar más empleos que lo que tiene Honda en su planta armadora ubicada en el corredor industrial de El Salto.

Las que generan más empleo son las proveedoras de la industria automotriz, generan más que la armadora , agregó.

Tras resaltar el proyecto del parque industrial especializado en proveeduría automotriz instalado en el municipio de Lagos de Moreno, colindante con los estados de Aguascalientes y Guanajuato, aseguró que Jalisco llegó a tiempo a incrustarse en la industria automotriz .

De vuelta a Canadá

Palacios anticipó que en junio próximo, la entidad participará en un foro especializado en el sector automotriz en Canadá, donde además buscarán retomar las relaciones comerciales con ese país.

Lo anterior porque según cifras de Sedeco, luego que las empresas establecidas en Jalisco dejaron de producir el BlackBerry, las exportaciones hacia esa nación se redujeron más de 50%, al pasar de 2,189.6 millones de dólares en 2009, a 968.1 millones en 2013.

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