Guadalajara, Jal. Pese a que registró una caída de 26% al cierre del tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó Jalisco en ese periodo superó la meta establecida para todo el 2016.

De acuerdo con el informe sobre indicadores económicos de este año presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la meta establecida para el presente año era de 1,000 millones de dólares y hasta septiembre pasado la entidad captó 1,639.6 millones de dólares.

Tercer lugar nacional

El dato nos ubica como la tercera entidad con mayor monto de Inversión Extranjera Directa en el país con una aportación de 8.3% al total de inversión foránea en México y la de mayor atractivo para los inversionistas en la región centro-occidente del país , afirmó el titular de la Sedeco, José Palacios Jiménez.

Destacó que la inversión acumulada en los últimos tres años y medio suma 8,610 millones de dólares, cifra que representa un monto superior a lo registrado en el mismo lapso pero de las dos administraciones anteriores.

Descartan desplome en el 2017 por efecto trump

Con relación a las expectativas para el próximo año, en cuanto a la captación de capitales extranjeros, principalmente por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, Palacios Jiménez descartó que pudiera registrarse un desplome en este indicador.

El funcionario destacó que por primera vez el estado logró diversificar la procedencia de la inversión al atraer capitales de países que antes no figuraban o tenían baja participación.

Mencionó el caso de Israel, que este 2016 se posicionó como el principal país de origen de la IED que llegó a Jalisco con 641.6 millones de dólares y Alemania que se ubicó en la segunda posición con 365.2 millones de dólares mientras que Estados Unidos pasó al tercer sitio con 337.1 millones de dólares.

Palacios Jiménez precisó que en total, Jalisco captó este año 36 proyectos de inversión de los cuales 23 correspondieron a nuevas empresas y 13 a ampliaciones de las compañías instaladas en la entidad. Dichos proyectos generaron 6,981 nuevos empleos.

Reforzarán promoción

El titular de la Sedeco anticipó que para promover la atracción de inversión a Jalisco, el próximo año funcionarios del gobierno estatal realizarán al menos tres giras o misiones comerciales a Estados Unidos, Europa y Asia.

Es muy importante para nosotros ir a donde realmente tengamos resultados; el Silicon Valley es muy importante para nosotros en Estados Unidos, otro muy importante para nosotros en Europa es Alemania, y otro muy importante en Oriente es Japón , puntualizó Palacios.

[email protected]