Guadalajara, Jal. Con una participación de 8% de las ventas nacionales, Jalisco se ubica en el tercer lugar nacional de venta de automóviles, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Jalisco, Jorge Rodríguez López.

Indicó que sólo en el 2016 se vendieron en el estado 105,000 vehículos, principalmente automóviles subcompactos.

“Jalisco participa con 8% de las ventas a nivel nacional abajo de Ciudad de México que participa con 22%, Estado de México con 12% y Jalisco con 8%; arriba de Nuevo León que participa con 7%”, detalló Rodríguez López.

En el primer semestre del 2017, mientras la venta de autos nuevos a escala nacional se frenó por factores como el gasolinazo y la volatilidad del tipo de cambio, en Jalisco las ventas crecieron 11.5% en comparación con el mismo periodo del 2016, impulsadas por el dinamismo económico y la generación de empleo en la entidad, según el director de AMDA.

El director de AMDA Jalisco sostuvo que no obstante que es la tendencia, la venta de autos híbridos y eléctricos no llega a 1% y explicó que no ha crecido la demanda debido a que no hay infraestructura ni subsidios, por lo que, proyectó, los resultados se verán hasta dentro de 10 años.

Detalló que el valor de los automóviles híbridos y eléctricos oscila entre 385,000 y tres millones de pesos.

“Es una tendencia en el sector de vehículos y vamos para allá, aunque ahorita sin mucho avance, pero vamos para allá”, expuso el directivo.

Exposición regional

En otro tema, Jorge Rodríguez López informó que los próximos 14 y 15 de este mes, 34 marcas de automóviles y 60 agencias participarán de la exposición regional Expo Auto 2017 donde varias compañías presentarán sus modelos 2018.

El director de AMDA Jalisco destacó la participación de las marcas que están entrando a México como las chinas BAIC y JAC, así como UAZ que, dijo, es un Jeep 4x4 militar ruso.

Según los organizadores, durante los dos días de evento se proyecta recibir 20,000 visitantes y concretar la venta de 900 vehículos.