Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta será sede, en junio próximo, de la segunda Macro Rueda de Negocios de la Alianza del Pacífico 2014, en la que se proyecta generar transacciones superiores a 300 millones de dólares.

El gobierno de Jalisco, a través del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (Jaltrade), y ProMéxico firmaron un convenio de colaboración para promover el intercambio comercial mediante este encuentro de negocios, en el que participarán los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que Puerto Vallarta será el punto de reunión de 450 empresas nacionales y extranjeras y 2,200 exportadores, por lo que se abre una ventana de oportunidades para que los jaliscienses se acerquen no solo a los países latinoamericanos que conforman la Alianza, sino también a los mercados asiáticos de China, Japón y Corea del Sur.

Estamos seguros de que el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta será un puente para que empresarios de las ramas alimenticia, automotriz, minera, agrícola y de construcción, accedan a una gran variedad de productos, servicios y bienes, destacó.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco Nicolás González, subrayó que la firma del convenio entre ese organismo y Jaltrade servirá para impulsar a las pequeñas y medianas empresas jaliscienses a exportar sus productos a nuevos mercados.

BENEFICIOS

Tan solo en el 2013, más de 70 empresas jaliscienses recibieron apoyos en el marco de este convenio para asistir a ferias internacionales, tener agendas de negocios con empresas globales y contar con un practicante de negocios internacionales, lo cual les permitió tener a un representante de su empresa en el exterior , dijo.

Destacó la vocación exportadora de Jalisco, cuyas ventas al exterior, entre enero y noviembre del 2013, contribuyeron con 6% de las exportaciones totales del país, principalmente en sectores como alta tecnología, productos electrónicos y vehículos.

La Macro Rueda de Negocios se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio; la edición anterior se desarrolló en Cali, Colombia.

promo@eleconomista.com.mx