Guadalajara, Jal. En los últimos 10 meses, desde que inició el proceso de reactivación económica tras la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, Jalisco ha generado 72,972 empleos formales, cifra que ubica al estado como el segundo mayor generador de empleo en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) durante mayo la entidad generó 4,723 puestos de trabajo, con lo cual en los primeros cinco meses del año suman 35,240 empleos formales y es el quinto mes consecutivo con crecimiento en generación de fuentes de trabajo.

Esto representa una variación acumulada de 1.98% con respecto al cierre del 2020. En comparación con los primeros cinco meses del año pasado, la recuperación también es significativa toda vez que de enero a mayo del 2020 se perdieron 42,375 puestos laborales.

Luego de más de un año de pandemia, la dinámica del empleo en Jalisco se mantiene positiva, la entidad suma su quinto mes al hilo de crecimiento y acumula 35,240 nuevos puestos de trabajo en lo va del 2021”, puntualizó el titular de Sedeco, Ernesto Sánchez Proal.

El funcionario estatal atribuyó el crecimiento al impulso que se ha dado al sector productivo para atender la crisis generada por la pandemia de Covid-19, y a la continuidad de los proyectos estratégicos para el desarrollo económico en los que trabaja Sedeco.

“Estas cifras de empleo demuestran que las acciones implementadas para la reactivación económica por la pandemia, pero sobre todo, nuestra estrategia de desarrollo económico de largo plazo, han hecho a nuestra economía más resiliente y cada vez más dinámica”, explicó Sánchez Proal.

El titular de Sedeco destacó que la dependencia a su cargo ha aprovechado factores internos y externos, tales como la reubicación de las cadenas productivas para impulsar el desarrollo estatal.

Los 4,723 empleos generados en mayo representan una variación mensual de 0.26% y muestra una recuperación con relación al mismo mes del 2020, cuando se perdieron 23,471 puestos de trabajo debido a la contingencia sanitaria.

A escala nacional, en el mismo mes se recuperaron 38,961 empleos, cifra que supone una tasa mensual de 0.19 por ciento.

estados@eleconomista.mx

kg