Guadalajara, Jal. Con 159 unidades de este tipo, Jalisco es el segundo estado de la República con mayor número de cajas populares –solo después de Oaxaca-, la mayoría de las cuales no está registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV).

El jefe de la Oficina de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Moisés Montaño, indicó que la secretaría de Hacienda concedió una nueva prórroga hasta el año 2014 para el registro de dichos establecimientos ante la CNByV, lo que, advirtió, constituye un riesgo para el ahorro de los jaliscienses de menos recursos.

El día 8 de enero de este año salió un nuevo decreto donde se les da una prórroga para que hasta el día 31 de enero de 2014 puedan regularizarse y registrarse, después de que desde hace 11 años la autoridad exigió que lo hicieran .

Añadió que la autoridad ha insistido en el mencionado registro toda vez que las cajas populares no reguladas, pueden prestarse a lavado de dinero, puede involucrarse dinero del narcotráfico y sobre todo, no garantizan la seguridad del ahorro de los socios .

Moisés Montaño advirtió que de las 159 cajas populares que tiene el estado, 26 están registradas ante la CNByV y ante todos los órganos de revisión y control ; 34 están en prórroga, y las 99 restantes están sin registrar .

El funcionario aclaró que la mayoría de las que han incumplido está en el rango del nivel básico; es decir, que por manejar cantidades menores a los 12 millones de pesos no están obligadas al registro. Sin embargo advirtió que en caso de quebranto, los socios de dichas entidades no cuentan con garantía alguna.

Las cajas de nivel básico que manejan menos de 12 millones de pesos, no están obligadas al registro ante la Comisión Bancaria, pero sí requieren darse de alta ante un comité técnico al menos para que la Secretaría de Hacienda sepa que están operando y esas son la mayoría en Jalisco , indicó el funcionario de Condusef.

Según Montaño, el contar con el segundo mayor número de cajas populares a nivel nacional, no es favorable para la economía de Jalisco debido a que los ahorros que ahí se depositan, no se canalizan a actividades productivas como en el caso del ahorro en los bancos. Es un ahorro de autoconsumo .