Guadalajara, Jal.- Debido a que cuenta con un ecosistema bien consolidado en las áreas de innovación, tecnología y creatividad, Jalisco es considerado el Silicon Valley de América Latina, según afirmaron el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles.

Curiel Rodríguez destacó que el ecosistema que se ha desarrollado por la cuádruple hélice –academia, industria, sociedad y gobierno-, ha consolidado a Jalisco como la capital de la innovación en la región.

Por su parte, el titular de Sicyt, destacó que con la promoción de la cultura innovadora, la entidad ha conformado un sistema de clústeres de cada sector industrial, generando un mayor crecimiento en cada uno de ellos.

En conjunto hemos conformado algo que antes no existía y tenemos un crecimiento exponencial. Aunque no hemos llegado a la cúspide y nos falta mucho trabajo, hemos crecido el ecosistema de innovación , subrayó Reyes Robles.

Por su parte, el coordinador del CCIJ, indicó que desde hace cuatro décadas, Jalisco ha conformado un ecosistema que hoy cuenta con 600 empresas tecnológicas y, lo más interesante es que el tema de innovación siempre termina permeando a toda la industria .

El líder de los industriales en la entidad refirió que la innovación es mucho más que el desarrollo de aplicaciones o equipos electrónicos y destacó que en Jalisco se aplica la innovación en los procesos productivos y en la calidad de los productos lo que a su vez, se ha traducido en una mayor competitividad.

Actualmente, Jalisco destaca en la aplicación de innovación a través de la conformación de clústers en los sectores de alta tecnología, moda, mueble y decoración, manufactura global y logística, construcción y vivienda, alimenticio y gourmet.

En tanto, el titular de Sicyt afirmó que en Jalisco, la innovación se aplica, además del sector empresarial, en la administración pública estatal con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos.

mfh