Guadalajara, Jal. Pese a que el año pasado había alcanzado cifras récord en generación de empleo, Jalisco se aleja del top 10 y en agosto pasado se ubicó en el lugar 15 del ranking de crecimiento anual entre las entidades del país que más puestos de trabajo registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dicho mes del 2018.

Según el ranking del IMSS, considerando permanentes y eventuales urbanos, la entidad, con un aumento anual de 4.2% se ubicó lejos de Quintana Roo que se posiciona en el primer sitio a nivel nacional con 10.2% de incremento anual en el stock de trabajadores asegurados al cierre de agosto de este año.

Al octavo mes, la delegación Jalisco del Seguro Social tenía registrados 1.8 millones de puestos de trabajo, cifra que representa 8.8% del total nacional (20.1 millones), de los cuales, 85% son permanentes y 15% eventuales.

No obstante que sólo durante agosto se crearon 15,718 puestos laborales, la cifra representa una baja de 19.0%; es decir, 3,679 plazas menos que lo reportado en agosto del 2017 cuando los patrones registraron ante el IMSS 19,397 empleos nuevos.

En total, en el lapso enero-agosto del 2018, los empleos creados en Jalisco ascienden a 48,300 plazas, frente a 70,381 trabajos un año antes.

Al respecto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, afirmó que las cuotas que pagan al Seguro Social los empresarios locales, representan 10% de los ingresos del instituto a nivel nacional.

“Qué bueno que ya hayamos llegado al millón 750,000 trabajadores inscritos al Seguro Social, pero por el otro lado, las instalaciones no crecen en ese ritmo. Cuando se hizo el hospital de Tlajomulco de Zúñiga perdimos el de Zapopan”, señaló.

El dirigente de los industriales añadió que en la zona metropolitana de Guadalajara se requieren al menos dos hospitales más y urgió al IMSS para que aumente su cobertura en la zona sur del estado donde ha aumentado, dijo, la cantidad de trabajadores jornaleros en los cultivos de berries y aguacate, y que requieren servicios médicos.

De hecho, según los registros del IMSS, el sector en el que más aumentó el empleo en Jalisco de forma anual en agosto fue el agropecuario con un incremento de 7.6%, seguido de la construcción con 6.4% y el sector de transportes y comunicaciones con 5.1 por ciento.

[email protected]