Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas adversas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco proyecta la generación, este año, de 76,000 nuevos empleos en la entidad.

Los empresarios ven un incremento en generación de empleo, de inversiones, pero también un aumento en los costos, pero aun así, esperamos cumplir esta expectativa", afirmó el presidente de la patronal, José Medina Mora Icaza.

El dirigente del sindicato patronal advirtió que uno de los mayores retos que se presentarán en Jalisco este 2016, es la aplicación del Código Urbano en la entidad, ya que supone el riesgo de que empresas constructoras decidan invertir en otras entidades, lo que podría generar una baja de empleos en la industria de la construcción.

NOTICIA: IP pide reconsiderar proyectos económicos

"El riesgo más fuerte que vemos es precisamente el Código Urbano, porque ya vemos que hay empresarios de Jalisco que se están yendo a invertir a otros estados", dijo Medina Mora.

De acuerdo con el dirigente empresarial, en 2015 el estado generó 71,000 puestos de trabajo con lo que pasó del cuarto al segundo lugar nacional en cuanto a generación de empleo.

No obstante, destacó que para crear 5,000 plazas adicionales y alcanzar la meta de 76,000, es necesario resolver problemáticas locales y alcanzar mayor sinergia entre gobierno estatal e iniciativa privada para favorecer la inversión a través de certidumbre jurídica y seguridad.

NOTICIA: Quitar límite a salarios caídos mermará competitividad: IP

Lo que consideramos en la Coparmex es que el estado de Jalisco debe tener competitividad. Es decir; no podemos tener restricciones que nos quiten competitividad respecto a otros estados , indicó el presidente de Coparmex.

Insistió en que el Código Urbano aprobado por la anterior legislatura, que obliga a los constructores a ceder grandes extensiones de áreas verdes, afecta la rentabilidad de los proyectos constructivos por lo que algunas empresas del sector podrían llevar sus capitales hacia otros estados.

NOTICIA: Empresas jaliscienses proyectan cautela y prudencia en inversión

Si bien es cierto que debemos tener Estado de Derecho, no podemos tener condiciones que nos hagan perder competitividad, y el Código Urbano debe de tener las condiciones para tener el desarrollo ordenado para la ciudad", subrayó.

abr