Guadalajara, Jal. En busca de nuevas inversiones y con el objetivo de diversificar los países de origen de los capitales que llegan a Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, inicia una gira de promoción por Alemania y Francia.

El funcionario estatal informó que se tienen en agenda 21 reuniones, en las que se ha confirmado la presencia de líderes empresariales y gubernamentales de esa región de Europa.

Estaremos trabajando en Europa para la diversificación de atracción de inversión al estado de Jalisco; visitaremos diversas empresas en Francia y Alemania que son de diversos sectores, desde el sector automotriz, hasta de alta tecnología y energías sustentables .

La gira de promoción que se realizará del 13 al 24 de marzo, incluye una reunión oficial y encuentros de negocios con representantes de empresas de los ramos: textil, automotriz, tecnologías de la Información, mueble y comercio.

Según el titular de la Sedeco, también se impartirán seminarios sobre las ventajas competitivas que ofrece Jalisco como destino de inversión, a los cuales fueron invitados dirigentes y expertos en áreas como energía, industria mecánica y de la construcción.

Pese a que en el 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Jalisco cayó 32% a tasa anual, y el estado se ubicó en el quinto lugar nacional en captación de capitales, la entidad destacó en captación de inversiones nuevas que son las que generan empleos .

El año pasado, Jalisco recibió 1,812.3 millones de dólares de IED, de los cuales, 46.5%, es decir, 842.8 millones de dólares, correspondieron a nuevas inversiones.

Con respecto al país de origen de la inversión, Israel fue el principal país inversor con 641.6 millones de dólares, que representaron 35.4% del total de la IED acumulada en el año; seguido de Estados Unidos, con 22.2% de la inversión.

[email protected]