Guadalajara, Jal. Pese a que fue un año de incertidumbre tanto por el cambio de políticas públicas del nuevo gobierno federal como por la amenaza de la no firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el 2019 fue “muy positivo para Jalisco” y el 2020 seguirá la tendencia de crecimiento en inversión y generación de empleo.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, comentó que el estado cerró el 2019 como segundo mayor generador de empleo a nivel nacional y anticipó que, durante el año en curso, la generación de puestos de trabajo crecerá entre 10 y 20 por ciento.

“El Seguro Social dio a conocer la cifra definitiva del mes de diciembre en cuanto a generación. Sabíamos que íbamos a tener una reducción, pero lo más importante es que, en el total acumulado, quedamos en alrededor de 55,000 o 56,000 empleos, cifra por arriba del 2018”, sostuvo el funcionario.

Al referirse al 2020, Guzmán Larralde indicó que “conservadoramente, debemos pensar en un incremento de entre 10 y 20% en comparación con el 2019; es decir, que si cerráramos entre 65,000 a 70,000 empleos, este 2020 sería muy positivo”.

El coordinador del gabinete económico estatal destacó que hay confianza en los inversionistas extranjeros, pero pidió el respaldo del gobierno federal para que las compañías internacionales sigan trayendo sus capitales a la entidad.

“Tiene que haber mucha coordinación con la Federación; las políticas que el gobernador Enrique Alfaro ha estado implementando en infraestructura, educación y seguridad, son las tres grandes políticas públicas que esperamos el respaldo de la Federación para seguir atrayendo inversiones para nuestro estado”, comentó.

Alianza

Asimismo, el coordinador del gabinete económico participó en la firma de un memorando de entendimiento mutuo entre el gobierno de Jalisco y la trasnacional tecnológica Cisco, compañía que pretende una alianza estratégica con el estado para crear un ecosistema de innovación que incluya desarrollo tecnológico, manufactura y educación.

El memorando establece las bases de la colaboración conjunta para impulsar la innovación, el desarrollo de habilidades en tecnologías de la información y la digitalización de Jalisco.

“Prueba de la confianza que se tiene en Jalisco es el convenio que firmamos con Cisco. Definitivamente, hay una dinámica muy positiva, seguiremos creciendo. Estamos concretando inversiones industriales importantes de países como China; también traemos inversiones importantes para este año en energía, así que tenemos elementos importantes para proyectar que Jalisco seguirá creciendo este año y seguiremos generando empleos”, puntualizó Alejandro Guzmán.

En tanto, el director nacional de Cisco México, Isidro Quintana Garza, habló del destacado liderazgo que tiene Jalisco en temas de innovación.

“La agenda de innovación es un referente básico en la agenda pública. El desarrollo tecnológico está íntimamente ligado con el desarrollo económico”, precisó Isidro Quintana.

[email protected]