Guadalajara, Jal. Debido a factores políticos y económicos adversos, tanto a escala nacional como internacional, el sector empresarial de Jalisco prevé un escenario poco optimista en materia de generación de empleo con apenas 52,000 nuevos puestos de trabajo este 2020, anticipó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mauro Garza Marín.

En el marco del Tercer Foro Económico Coparmex, el dirigente patronal señaló que este año, la iniciativa privada local generará prácticamente las mismas fuentes de empleo que en el 2019, cuando se crearon 51,699 puestos laborales.

“Hay un decrecimiento a nivel nacional del ritmo de la economía, no lo decimos nosotros, lo dicen los indicadores económicos; cuando se den a conocer las cifras de diciembre, por desgracia, el 2019 será un año negativo para la economía mexicana con un decrecimiento ocasionado por malas políticas a nivel nacional”, refirió.

Sin embargo, indicó, Jalisco registró en el 2019 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por arriba del promedio nacional y la generación de empleo aumentó 20% en comparación con el 2018, debido al trabajo coordinado entre empresarios, universidades y gobierno estatal.

Al presentar las perspectivas de generación de empleo 2020, Mauro Garza destacó que a diferencia de lo que ocurría hace 15 años cuando nueve de cada 10 empleos se creaban en el área metropolitana de Guadalajara, el año pasado casi 40% de los nuevos empleos se generaron en el interior del estado debido a los programas de apoyo al desarrollo regional.

Alianza regional

Aunque los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí), proyectan un crecimiento del PIB por arriba del promedio nacional, el presidente de Coparmex demandó a los gobiernos federal y estatal, resolver el problema de abasto de agua que afecta a Jalisco y Guanajuato y apuntalar los proyectos estratégicos de infraestructura que requiere la región.

“Entendemos la política del gobierno federal de apoyar a los estados menos favorecidos, principalmente al sur, pero también se tiene que seguir apostando y apuntalando a los estados que son motor de nuestro país y obviamente la Alianza Centro-Bajío-Occidente es motor de nuestro país”, dijo.

Por lo pronto, mencionó Garza Marín, la generación de empleo este año en Jalisco será apuntalada en los proyectos de infraestructura aeroportuaria en Guadalajara y en Puerto Vallarta que serán anunciados en los próximos días, así como en los planes de crecimiento de las empresas ya instaladas en la entidad.

[email protected]