Guadalajara, Jal. Hasta 100,000 toneladas de aguacate podría exportar Jalisco hacia Estados Unidos en un plazo inmediato, luego de que el pasado lunes se concretó el primer envío del fruto a Estados Unidos.

Tras siete meses de retraso, tiempo durante el cual se realizó la certificación de empresas exportadoras y se elaboró el Plan de Trabajo Operativo, cuatro productoras locales obtuvieron el aval para introducir aguacate a EU.

Con el envío de los primeros camiones con 120 toneladas de la fruta, que ingresarán al mercado estadounidense, apenas dos días antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, autoridades estatales descartaron que el nuevo gobierno vaya a afectar la exportación de productos agrícolas hacia el vecino país.

Los norteamericanos necesitan este tipo de productos y no los pueden sustituir; no pueden ni producirlos en el corto plazo ni traerlos de otros países del mundo en volúmenes importantes. En consecuencia, ningún mandatario, por terco que sea, va a empecinarse en medidas que afecten directamente a su población , afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

El 27 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicó la aprobación para importar aguacate de los municipios mexicanos libres de plagas cuarentenarias, por lo que 13 localidades jaliscienses se encuentran en posibilidad de exportar a EU.

Después de esa fecha tuvimos un escenario en el que, con el proceso electoral en Estados Unidos, se fue enrareciendo, se fue complicando y se detuvo un tanto el flujo del producto , expresó Padilla Gutiérrez.

Anticipó que aun cuando llegara a darse un nuevo tropiezo en la exportación hacia el vecino del norte, Jalisco enfocará sus esfuerzos hacia los 18 países donde actualmente tiene presencia el aguacate producido en la entidad.

Durante el 2016, Jalisco produjo 120,000 toneladas de aguacate en las 20,000 hectáreas que tiene el estado dedicadas a este cultivo.

De acuerdo con la Seder, Jalisco es el segundo mayor productor del fruto después de Michoacán y el quinto productor mundial del llamado oro verde . En la entidad hay 1,300 productores certificados aunque toda la cadena productiva genera 10,000 empleos directos.

[email protected]