Guadalajara, Jal. En el transcurso del 2012, Jalisco instalará al menos ocho consulados gastronómicos en diversos países con la finalidad de mostrar a escala mundial la riqueza de la cocina jalisciense.

Luego de asumir el cargo como nuevo presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nicolás Salcedo detalló que a partir de marzo comenzará la búsqueda de ciudades en el mundo, con las cuales se hará un hermanamiento para instalar los llamados consulados gastronómicos .

El dirigente del sector precisó que se busca abrir -al menos- un consulado por mes en ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, donde los primeros países en mostrar la riqueza culinaria del estado serían Argentina, Colombia y Panamá, mientras en el continente europeo la apuesta será por España, Francia e Italia.

De momento, los negocios locales comenzarán organizando caravanas de los restaurantes más representativos de la gastronomía local, mismas que participarán  en ferias especializadas por todo el mundo y en eventos internacionales, acompañando a empresarios de otros sectores industriales jaliscienses.

De acuerdo con el proyecto, los consulados gastronómicos serán una especie de filiales de Canirac en otros países y, en una siguiente etapa, se buscará vender el concepto a través de franquicias, mismas que, según estimaciones de Salcedo Castorena, tendrán un costo de 4 a 6 millones de pesos.    

Nicolás Salcedo, propietario de la cadena La Chata, uno de los restaurantes insignia de la ciudad, manifestó que la capital jalisciense se distingue por ser un centro de manjares culinarios de las más diversas cocinas .

Buscarán crédito

Adelantó que el consejo directivo que encabeza tendrá entre sus principales encomiendas buscar esquemas de financiamiento para que los restaurantes locales puedan promover la cocina mexicana como patrimonio cultural.

Tenemos qué ver cuáles son las fuentes de financiamiento que más apoyen a este sector y tenemos que aumentar la competitividad, tanto nacional como internacional , dijo.

[email protected]