Guadalajara, Jal. Durante el primer bimestre del año, los ingresos obrero-patronales en la delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendieron a 4,047.6 millones de pesos, de los cuales 1.5% corresponde a la recaudación asociada a fiscalización y cobranza.

Este monto resultó 10.8% mayor que el registro de igual periodo del 2017, el mayor crecimiento y monto presentados en el estado.

De acuerdo con el IMSS, los ingresos totales en febrero del 2018 sumaron 2,034.6 millones de pesos, cifra que supone 182.7 millones de pesos adicionales al mismo lapso del 2017 y un crecimiento nominal de 9.9%, la variación más elevada, considerando sólo febrero, desde el 2010 (10 por ciento).

Según la Coordinación de Cobranza del instituto, los ingresos refieren lo recaudado por el IMSS a través de cuotas obrero-patronales e ingresos por fiscalización y cobranza; es decir, auditorías, correcciones, dictámenes, capitales constitutivos, multas, recargos moratorios, actualizaciones, gastos por ejecución y cobranza.

La delegación Jalisco ocupa el lugar 13 en el ranking de crecimiento anual del ingreso en los primeros dos meses del 2018. Las primeras posiciones fueron para San Luis Potosí (16.3%), Querétaro (15.5%) y Michoacán (15.2%), mientras únicamente se exhibieron disminuciones en Nayarit (2.5%) y Campeche (4.7 por ciento).

Y sobre el porcentaje de cumplimiento en meta de ingreso por delegación, de enero a febrero, sólo Nayarit, Morelos y Quintana Roo se ubicaron por debajo de 100%; Jalisco obtuvo 101.9 por ciento.

Empleo creciente

El aumento en las cuotas obrero-patronales obedece al incremento en el número de patrones y la generación de nuevos empleos en la entidad durante los últimos meses.

Hasta el pasado 28 de febrero, la delegación Jalisco del Seguro Social reporta una afiliación de 90,583 patrones; es decir, 3,974 más que los registrados al corte del segundo mes del 2017.

En tanto, la cifra de trabajadores registrados en el IMSS también creció en comparación con el año anterior. Solamente en febrero pasado, se crearon en la entidad 14,731 puestos laborales para sumar, en el primer bimestre del 2018, un total de 20,854 nuevas plazas aseguradas.

A decir de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, el dato récord de creación de trabajos en el segundo mes del año representa el número más elevado para un febrero.

El salario base de cotización en la delegación Jalisco es de 343.2 pesos diarios, equivalente a 3.9 veces el salario mínimo.

[email protected]