Guadalajara, Jal.- Los taxis ejecutivos de empresas como Uber no han cumplido el pago de 1.5% de sus utilidades a la Secretaría de Movilidad (Semov) que en el último año dejó de recibir 100 millones de pesos, afirmó el diputado Alejandro Hermosillo, impulsor de la llamada Ley Uber.

Al cumplirse un año de que se aprobó la reforma a la ley de movilidad que establece las reglas de operación para las Empresas de Redes de Transporte (ERT), La Ley Uber no se ha aplicado, ni una sola letra, porque (autoridades del Poder Ejecutivo) no han querido salir a las calles a supervisar el servicio , afirmó el legislador que impulsó la reforma en el 2016.

Refirió que en la Ciudad de México sí se está recaudando 1.5% de los ingresos de las ERT, lo que ha generado ingresos, dijo, por 100 millones de pesos de septiembre a la fecha; recursos que, según el legislador, han dejado de ingresar a las arcas estatales por no ejercer la ley que se aprobó en fechas similares.

El diputado Alejandro Hermosillo detalló que tras la aprobación de la ley, se registraron ante la Secretaría de Movilidad las empresas Uber, Cabify, City Drive, así como dos de servicio de taxi tradicional , que en conjunto representan 20,000 vehículos prestando el servicio en la zona metropolitana de Guadalajara.

Empeora servicio

El equipo del legislador realizó una encuesta sobre el servicio que prestan dichas empresas y cómo ha cambiado en el último año a raíz de que entró en vigor la regulación.

Según Hermosillo, 65% de los usuarios encuestados respondió que el servicio ha empeorado en el último año, porque estas empresas no están siendo reguladas en absoluto .

Nos preocupa que la calidad en el servicio ha disminuido y la seguridad de los usuarios está en riesgo .

El legislador indicó que las ETR están permitiendo que presten el servicio choferes que no pasan por un filtro de seguridad riguroso para garantizar la seguridad de los usuarios.

promo@eleconomista.com.mx

mfh