Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco podría terminar pagando a la banca comercial hasta 15,000 millones de pesos de intereses por el crédito de 6,200 millones que recientemente contrató para reactivar la economía estatal a través del desarrollo de infraestructura.

El catedrático del ITESO, Ignacio Román Morales, dijo a El Economista que debido al elevado margen de intermediación que tienen los bancos en México el financiamiento a los gobiernos municipales, estatales e incluso al federal, terminan pagándolo administraciones posteriores, toda vez que las elevadas tasas de interés hacen impagables las deudas en el corto plazo.

El pasado 6 de agosto, el secretario de Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, compareció ante los diputados locales, a quienes informó que la deuda por 6,200 millones se contrató con tres instituciones financieras privadas a través de siete créditos con plazos entre 10 y 20 años, y admitió que el estado pagará 10,300 millones de pesos de intereses.

Sin embargo, indicó que en México la práctica común de todos los niveles de gobierno es solicitar créditos, pagar el menor monto posible durante su gestión y dejar la mayor parte de los pagos para administraciones posteriores.

“Si durante uno, dos o tres años dejamos de pagar una parte significativa de capital y sólo estamos pagando intereses o estamos dejando que se acumule deuda, evidentemente se va inflando el capital más los intereses y esto hace que el pago final se vuelva mucho más difícil de cubrir para la administración siguiente (...) No es de sorprender que se tengan que pagar 10,000 millones de pesos y después tal vez se tenga que renegociar y no sean 10 sino 15,000 millones de pesos”, explicó Román Morales.

Sobre el destino de los recursos, el académico cuestionó que el Ejecutivo estatal haya adquirido la deuda sin tener claros los proyectos en los cuales se invertirá el dinero. “Nunca quedaron claros ni siquiera los proyectos específicos. Eso es lo más grave”, subrayó.

Destacó que el pago de un monto tan elevado por concepto de intereses sólo se justifica si el estado hace una inversión que genere una rentabilidad superior al préstamo. “Si evita de manera permanente un quiebre masivo de mipymes o evita que caiga en la pobreza una parte importante de la población, o permite una mejor distribución del ingreso de manera estructural en el mediano plazo, me parece correcto”.

Para vigilar el destino de los recursos, el Ejecutivo estatal creó el Comité de Evaluación y Seguimiento para las Acciones de Jalisco por Covid-19, organismo que encabeza el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón.

[email protected]