Guadalajara, Jal. Para erradicar el rezago que tiene la infraestructura de Jalisco, se requieren 114,000 millones de pesos, de los cuales la entidad dispondrá este 2019 únicamente de 5,000 millones, considerando los presupuestos estatal y federal, afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno.

Al reunirse con empresarios del sector de la construcción, el funcionario estatal detalló que el principal rezago se encuentra en los rubros de educación, salud e infraestructura carretera.

Indicó que sólo las escuelas requieren una inversión promedio de 4.5 millones de pesos para cada plantel, pero este año únicamente se ejercerá un presupuesto de 1,400 millones de pesos. En tanto, la red carretera estatal requiere un presupuesto de 16,000 millones de pesos, de los cuales el Congreso local aprobó para este 2019, recursos por apenas 940 millones de pesos.

Ante afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Zamora Bueno explicó que, frente a la escasez de recursos públicos, el gobierno estatal recurrirá a diferentes esquemas de financiamiento.

“Para las carreteras hay dos esquemas que se están planteando. Uno es obra pública financiada, que es a riesgo del particular, del empresario que va a invertir en poner en operación todo un tramo, y se va a encargar en todo lo que resta de la administración de su mantenimiento y conservación”, puntualizó.

La otra alternativa es recurrir a la contratación de un crédito por 2,000 millones de pesos, dijo el titular de SIOP,.

Destacó que “lejos de buscar obras de relumbrón, necesitamos rescatar lo que tenemos, hay que rescatar todas las carreteras, hay que rescatar las clínicas, las escuelas”.

Por su parte, el presidente de la delegación Jalisco de la CMIC, Luis Méndez Jaled, manifestó la preocupación del sector en relación a la escasa inversión pública para obras de infraestructura y propuso aprovechar más los esquemas de inversión público-privada.

“Como empresarios, no nos queremos quedar a la espera de esas inversiones de gobierno, pero sí podemos poner en la mesa, nuevamente, la opción de construir infraestructura con esquemas como la Participación Público Privada”, refirió el dirigente de la cúpula constructora.

Añadió que en Jalisco casi 70% de los recursos en el sector proviene de inversionistas privados, no obstante que el requerimiento de infraestructura básica es cada vez mayor.

Deuda

Méndez Jaled entregó al secretario de Infraestructura y Obra Pública 28 expedientes de empresas afiliadas a la Cámara a las que el gobierno estatal les adeuda alrededor de 10 millones de pesos por obras ejecutadas en la anterior administración.

[email protected]