Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco liquidó el crédito quirografario por 1,400 millones de pesos que debía pagar a Banco Interacciones antes del 21 de enero, con lo que eliminó el riesgo de ir al Buró de Crédito.

Lo anterior luego de haber obtenido, la semana pasada, la aprobación del Congreso local para contratar un financiamiento por 2,439 millones de pesos.

El adeudo con la institución financiera lo saldó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con un adelanto de las participaciones federales que le corresponden a Jalisco, dice a El Economista el secretario de Finanzas en el estado, Martín Mendoza.

Al ver que las cosas estaban caminando muy bien en el Congreso, empezamos a estructurar con Hacienda un anticipo de las participaciones. Así logramos que directamente la dependencia liquidara –el pasado jueves por la mañana- el crédito con recursos del estado, como anticipo de las participaciones que la entidad tiene que recuperar (con el nuevo préstamo) para ejercer el presupuesto 2013 , explica.

Reconoce que al no conseguir que el Congreso avalara el crédito por 3,200 millones de pesos, como pedía el Ejecutivo en su propuesta inicial de endeudamiento, la administración que encabeza el panista Emilio González dejará pasivos al gobierno entrante que, a partir del 1 de marzo, comandará el priísta Aristóteles Sandoval.

Habremos de dejar los pasivos debidamente documentados para que ellos continúen pagando lo que nos queda pendiente, pero va a ser lo menos , afirma el funcionario.

CONVOCAN A BANCOS

El funcionario aclara que pasarán aproximadamente 30 días antes de que las arcas estatales puedan disponer del crédito por 2,439 millones de pesos que autorizó el Congreso, toda vez que -en este momento- se analizan las condiciones crediticias del mercado.

Tenemos que ver qué banco quiere salir a colocar sus recursos y cuál nos ofrece las mejores condiciones para que financieramente dañemos lo menos posible a Jalisco , externa.

RECLAMA A CALIFICADORAS

Una vez que Jalisco liquidó el financiamiento que debía a Interacciones, cuyo incumplimiento de pago provocó que algunas agencias internacionales degradaran la calificación crediticia del estado al nivel más bajo el pasado 21 de diciembre, el secretario de Finanzas exigió que -de la misma forma- se ajuste la evaluación.

Así como nos mandaron a D con un plumazo de un día para otro, las calificadoras están obligadas el día de hoy que ya pagamos el crédito a sacarnos de ahí con otro plumazo , manifestó.

Martín Mendoza admitió que Jalisco difícilmente recuperará la calificación A+ , que tenía antes de incumplir con el pago del quirografario, pero asegura: Vamos ir por una B y yo quiero ir por una BBB .

La deuda actual de Jalisco es de 26,290 millones de pesos.

[email protected]