Guadalajara, Jal. Con una atracción de capitales por 1,907.8 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, Jalisco rompió récord en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Con esto, la entidad se ubica como la que más capital extranjero atrajo entre las nueve que conforman la región occidente del país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del tercer trimestre, Jalisco atrajo 126% más capital extranjero que San Luis Potosí, que en dicho período captó 841.6 millones de dólares.

En tercer sitio se ubicó Querétaro, con 837.9 millones de dólares, seguido de Guanajuato, con 531.2; Aguascalientes atrajo 401 millones de dólares; Michoacán, 218, y Colima, 118.8 millones de dólares.

En tanto, Nayarit y Zacatecas se posicionaron como últimos en captación de IED en la región occidente, con 68.5 y 54.8 millones de dólares, respectivamente.

Según la SE, Jalisco se ubicó en el cuarto lugar nacional con mayor captación de IED para el periodo en cuestión, sólo después del Distrito Federal, que atrajo 3,914.7 millones de dólares; Estado de México, con 2,713.8, y Nuevo León, con 2,318.5 millones de dólares.

EU, mayor inversor

Respecto del origen de las inversiones que atrajo Jalisco, Estados Unidos se ubicó como el principal inversionista, con 82% del total de la IED que llegó al estado, seguido de Italia, con 4.1%, y Suiza, con 2.7 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco destacó que conforme a los parámetros en que se divide el registro de la IED nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías , Jalisco es el primer lugar nacional en cuanto atracción de inversiones nuevas.

Y es que de los 1,907 millones de dólares captados hasta septiembre, 51% del total, es decir, 972 millones de dólares, son capitales nuevos, mientras el Estado de México registró 42% de nuevas inversiones; el Distrito Federal, 39% ,y Nuevo León, 32 por ciento.

Tan sólo en el tercer trimestre, la IED captada entre julio y septiembre de este año ascendió a 538.2 millones de dólares.

A principios de este año, la Sedeco estimó en 1,050 millones de dólares la atracción de IED para el 2015, por lo que los capitales que llegaron al estado hasta septiembre pasado ya superaron en 82% las proyecciones de la dependencia para el presente año.

[email protected]