Guadalajara, Jal. Con el objetivo de generar mayor valor agregado a la producción agroalimentaria de Jalisco, autoridades estatales y federales, universidades y las empresas del sector, lanzaron el primer hub de bioemprendimiento en el país.

El objetivo es dotar a las empresas de base científica y tecnológica para hacerlas más competitivas, y con ello impulsar la reactivación económica de la entidad tras la pandemia de Covid-19.

“La intención de este hub es proyectar a Jalisco como lo hicieron en el pasado con algunas de las industrias que se establecieron con el desarrollo del campo jalisciense, pero ahora enfocadas con la gran capacidad científica y tecnológica que hay en nuestro estado y con el poder empresarial que existe también en el sector productivo”, señaló el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que con el hub de bioemprendimiento se plantean temas prioritarios para el estado como la soberanía alimentaria, transferencia de tecnología, una agenda de emprendimiento y la posibilidad de vincular a las empresas con instituciones académicas en una agenda de trabajo que permita generar mayor productividad, mayor valor agregado y calidad de vida para la población.

“El planteamiento del hub también tiene que ver con la reactivación de nuestra economía; la mesa de Reactivación Económica ha planteado que en el sector agropecuario está una de las apuestas de mediano y largo plazo más importantes para Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez, al destacar que el estado aporta 12% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país.

Participación

El proyecto será encabezado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y en él participan además el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Estamos seguros que esto nos proyectará a generar nuevas acciones económicas, de mayor valor, y no sólo para la economía sino también para soluciones en problemas de nutrición, en problemas relacionados con la salud”, indicó el titular de la SICyT.

Refirió que Jalisco es líder nacional en producción de cerdo, aves, huevo, berries, y leche, “y todos ellos seguirán creciendo y fortaleciéndose con este hub, pero en cada uno de ellos se va a dar la oportunidad de sacar productos de mayor valor agregado y sustituir las tecnologías que importamos de otros países para prácticamente toda la cadena de valor, desde la genética vegetal o animal, hasta insumos que se utilizan en el campo o en la producción de alimentos”.

estados@eleconomista.mx