Como parte del plan de reactivación regional del Pacto Centro Occidente por el Turismo, así como del estatal, Jalisco ya inició la conformación de su Observatorio Turístico, con el que podrá tener mejores mediciones y mayores facilidades para desarrollar estrategias, afirmó Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de la entidad.

En entrevista con El Economista, expuso que si bien algunos estados ya cuentan con sus propios observatorios turísticos, éstos trabajan en homologarlos, mientras los que aún no tenían este tipo de instrumentos, como es el caso de Jalisco, los están desarrollando; todos en conjunto se basan en el modelo de Guanajuato.

Asimismo, puntualizó que la Ley de Turismo de Jalisco estipula que se debe crear un observatorio para agudizar la medición de la dinámica turística.

“Es de una gran utilidad bajo las circunstancias que estamos viviendo, la pandemia. Evidentemente la tecnología nos ha dejado muy claro que debemos tener nuevos modelos de medición, que es importante apostar por la Big Data, por las estadísticas. Para Jalisco nuestro observatorio busca ser un órgano auxiliar dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario”, reiteró.

Germán Ralis explicó que el pasado 26 de septiembre se realizó la firma de cartas compromiso por parte de los integrantes del observatorio, en éste participarán representantes de 11 instituciones públicas, privadas y académicas y también por un grupo técnico.

“Buscamos dejarlo también a disposición de la Iniciativa Privada (IP) para que nos pudieran orientar, generar opinión sobre temas relevantes de nuevas inversiones turísticas, nuevos desarrollos (...) hoy tenemos la gran oportunidad, de poder trabajar en conjunto, tanto como gobierno, como IP, la propia academia”, sostuvo.

Sobre los recursos con los que operará el Observatorio Turístico, Germán Ralis aclaró que en primera instancia serán aportados por la Secretaría de Turismo estatal, pero buscarán a futuro una coparticipación presupuestal con la IP.

Pioneros

El secretario local detalló que la apuesta a los observatorios también ayudará en la parte de reducción presupuestal del turismo que viven las entidades federativas, ya que se podrán medir los impactos por la merma de recursos y hacer notar que la Federación necesita invertir en este rubro.

Destacó que los estados del Pacto Centro Occidente están siendo pioneros en un nuevo mecanismo de medición, y a la vez se prepara un escenario para la llegada del Observatorio Turístico nacional.

“Hay una tendencia de entender cómo se está transformando el sector. Ha quedado claro que por esta contingencia sanitaria el mayor impacto se lo ha llevado el turismo, por lo que se necesita una nueva visión para generar un nuevo turismo, incluyente y sostenible”, acotó.

En agosto se llevó a cabo la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo (conformado por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) y tiene como objetivo generar la recuperación de esta industria, después del impacto negativo por Covid-19.

Las seis entidades concentran 22 millones de habitantes, cerca de 18% de la población nacional, así como 32 Pueblos Mágicos, que representa 26% de los destinos que tienen este distintivo.

estados@eleconomista.mx