Guadalajara, Jal. Tras un 2013 complicado, el sector patronal de Jalisco proyecta un mayor dinamismo económico a escala mundial y un crecimiento de 3.5% en México este 2014, con lo cual, la entidad podrá generar 52,000 puestos de trabajo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Óscar Benavides Reyes, indicó que un mayor ejercicio presupuestal y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura permitirán crear alrededor de 4,500 empleos adicionales a los 47,591 que se generaron durante el 2013.

Pese a ese optimismo, destacó que la generación de empleo es insuficiente, pues Jalisco requiere al menos 80,000 plazas anualmente.

Este 2014 es un año de proyectos e inversiones para Jalisco en distintas ramas como el turismo, con 300 millones de dólares de inversión privada en Costalegre, el arranque de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, donde la Secretaría de Hacienda ya plantea la inversión de 17,000 millones de pesos .

Atribuyó el impulso económico también a otros factores, como las reformas estructurales aprobadas en México y la recuperación de la economía de EU.

OTROS SECTORES

Por su parte, industriales de la entidad también manifestaron proyecciones positivas, tanto en crecimiento de sus respectivos sectores como en generación de plazas laborales.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Felipe Gómez, indicó que pese a factores adversos como la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los alimentos de alto contenido calórico, el sector proyecta una expansión de 5% y la generación de 3,000 nuevos empleos directos.

En tanto, la expectativa de la industria de alta tecnología habla de crear 7,000 empleos.

Otro sector que manifestó optimismo fue la industria joyera, que prevé un crecimiento de 3 por ciento.

[email protected]