Guadalajara, Jal. Con inversiones adicionales para ampliar la capacidad de la infraestructura educativa, Jalisco será el primer estado del país que garantizará la admisión del total de aspirantes a la educación media superior, anunciaron este miércoles 5 de agosto el rector general de la Universidad de Guadalajara (UDG), Ricardo Villanueva Lomelí y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal destacó que con esta disposición, se garantiza a los jaliscienses el derecho constitucional de acceso a la educación hasta el nivel medio superior.

“Este es un momento histórico…Es un esfuerzo muy relevante porque efectivamente, se está haciendo con el mismo presupuesto que se tiene asignado para este año; no hay un solo peso extraordinario para este crecimiento de matrícula”, señaló el rector general de la UDG.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro detalló que, a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, tiene disponibles 6,440 lugares para los jóvenes que quieran iniciar el bachillerato.

De ellos, 2,658 espacios están en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, 1,500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, y 2,282 en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco.

En tanto, la Universidad de Guadalajara tiene disponibles 9,090 espacios adicionales a su demanda anual en escuelas preparatorias.

En educación superior, el gobierno de Jalisco anunció una inversión de 128 millones de pesos con el objetivo de incrementar 18% la capacidad de admisión del Instituto Tecnológico Mario Molina para recibir a 1,500 estudiantes adicionales, y en un 60% la capacidad de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM) para recibir a 600 nuevos alumnos. También se amplió la capacidad de admisión de la Universidad Tecnológica de Jalisco a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.   

kg