Guadalajara, Jal.- Como parte de las estrategias del gobierno estatal para atraer más visitantes nacionales y extranjeros, pese al recorte del presupuesto federal y la desaparición de algunos programas y organismos como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) alista productos de forma conjunta con otras entidades.

La directora general de Promoción Turística de Secturjal, Rocío Lancaster Jones Granada, anticipó que, en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, el 9 de abril firmará un convenio con los gobiernos de Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Nosotros estamos lanzando una estrategia donde vamos a crear un cooperativo para hacer promoción conjunta, para que con los recursos que tenemos, tanto humanos como financieros, apostemos hacia un mismo lado”, dijo.

En principio, los estados participantes preparan un producto turístico enfocado al viajero de origen europeo, estadounidense o latinoamericano.

“Estamos creando ya un producto que es de larga estancia, de una o dos semanas, principalmente para el mercado europeo, aunque también pudiera encajar para el mercado estadounidense, canadiense o latinoamericano, que es el principal que tenemos en Jalisco”.

Secturjal presentará en el pabellón de Jalisco una muestra de los destinos más representativos de la entidad, entre ellos Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y los ocho pueblos mágicos que tiene el estado.

De acuerdo con la directora general de Promoción Turística, la proyección de Secturjal en el evento será de 1,800 citas de negocios.

“Montaremos un stand de 188 metros cuadrados. Esto nos permite abrir el espacio a 58 proveedores o prestadores de servicios del estado y vamos a ofrecer también degustaciones gastronómicas típicas de la región. Habrá una parte de gastronomía más moderna y algo más tradicional”, puntualizó.

Lancaster Jones indicó que las autoridades estatales también esperan que en ese marco se aclaren las dudas y termine la incertidumbre en torno a la política que seguirá el gobierno federal en torno al sector.

[email protected]

rrg