Guadalajara.- Tras haber rebasado la meta de colocación de créditos hipotecarios en 2013 con 51,000 créditos otorgados, Infonavit Jalisco proyecta superar esas cifras y para 2014 la expectativa del instituto es autorizar más de 50,000 préstamos para vivienda en la entidad.

El delegado en Jalisco de Infonavit, Mario Macías Robles, indicó que la derrama económica superará los 13,000 millones de pesos, considerando que en 2013 la derrama alcanzó 13,400 millones.

Sostuvo que este año se trabajará en la promoción del crédito en los municipios del interior del estado donde se tiene detectado un mercado de 172,000 trabajadores precalificados para ejercer el crédito para la compra de una vivienda.

VIVIENDA VERTICAL

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Jalisco, Miguel Ángel Lares, señaló que los desarrolladores se enfocarán este año a construir vivienda social intraurbana en la zona metropolitana de Guadalajara.

Detalló que se trata de desarrollos verticales con servicios de calidad y comentó que la cámara trabaja por conseguir que los subsidios a la vivienda –por un monto de 67,500 pesos, se otorguen a los trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos y no solamente a quienes perciben 2.6 salarios o menos.

Al respecto, el delegado del Infonavit en el estado, comentó que la vivienda vertical debe ser promovida toda vez que el crecimiento horizontal de la zona metropolitana se traduce en carencia de servicios y problemas de movilidad.

SEGURO DE CALIDAD

El funcionario federal afirmó que en noviembre pasado, el Consejo de Administración de Infonavit aprobó la creación de un seguro de calidad para las viviendas que empezará a operar el próximo mes de febrero, cuyo objetivo es hacer más rigurosas las revisiones a las empresas desarrolladoras y garantizar que cumplan con las normas de calidad requeridas.