Guadalajara, Jal. Jalisco comenzará a exportar a mediados de este año parte de su producción agrícola y pecuaria a Rusia, principalmente: carne de res y cerdo, berries, miel, tequila, aguacate y limón, según afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

Ése es el primer bloque de productos que están en análisis y con un gran acercamiento de Jalisco con Rusia , dijo a El Economista el funcionario estatal.

Destacó la importancia del acuerdo comercial alcanzado el año pasado entre agroproductores jaliscienses y Foodcity de Moscú, país que supone un mercado de 140 millones de consumidores, quienes importan la mayor parte de sus alimentos debido a las condiciones climáticas de ese territorio.

El titular de Seder indicó que en el 2015, las agroexportaciones de Jalisco crecieron 12%, en comparación con el 2014, lo que supuso el doble de lo que crecieron las exportaciones del campo a nivel nacional.

Estamos en mercados de todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Corea del Sur. En enero del año pasado, iniciamos con el primer embarque de berries de Jalisco a la República Popular China, que está creciendo en una forma impresionante , puntualizó el titular de la Seder.

Pasaporte mundial

Héctor Padilla añadió que Jalisco es el principal productor nacional de frambuesa, con 1,512 hectáreas cultivadas, y de arándano, con 611 hectáreas de dicho cultivo, mientras que de fresa y zarzamora tiene cultivadas 480 y 431 hectáreas, respectivamente.

El siguiente producto es el limón; somos un productor modesto, pero la mejor calidad de limón en el país está en Jalisco, en este momento; ahorita estamos exportando además de Estados Unidos y Canadá, a Europa, Japón y Corea del Sur que son los dos países más exigentes para el limón , indicó el funcionario.

Destacó también la exportación de derivados del maíz amarillo, que se venden principalmente a los países europeos.

Después del petróleo, el maíz amarillo es el producto que más derivados tiene, más de 3,500, y en Jalisco tenemos las dos principales empresas transformadoras del maíz amarillo , comentó Padilla Gutiérrez.

Modelo de éxito

De acuerdo con Seder, los productos del campo jalisciense están exportando en la actualidad a 67 países del mundo.

La agricultura de Jalisco se basa en pequeños y medianos agricultores, aquí no hay grandes agricultores como en Sinaloa, Chihuahua o Tamaulipas; aquí la virtud es el grado de integración de los pequeños agricultores para poder hacer los volúmenes necesarios que exige el mercado internacional , concluyó el funcionario estatal.

Gira da frutos

Durante el 2015, una misión de productores jaliscienses de berries, limón persa, nopal, carne de cerdo, aguacate, flores y tequila, viajó a Rusia, y detectó grandes posibilidades para exportar su producción a ese país, cuyo invierno suele durar hasta ocho meses.

Según los productores de limón locales, en Rusia una pieza de limón se llega a pagar hasta en 7 pesos, mientras en el mercado local, en algunas épocas del año con sobrada producción, el kilogramo se llega a pagar al agricultor en menos de 1 peso.

La industria tequilera está ya exportando la bebida al mercado ruso, pero se trata en su mayoría de la categoría tequila; es decir, un producto mixto elaborado con 51% agave y 49% de otros azúcares, por lo que el objetivo del sector es colocar marcas de mejor calidad elaboradas 100% de agave azul Tequilana Weber.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila, durante el 2015 se exportaron a Rusia 372,421 litros de la bebida tradicional mexicana, pero de ellos, solo 108,258 litros fueron tequila 100% agave y el resto de la categoría, mixto.

[email protected]