Guadalajara, Jal. Con 1,302.9 millones de dólares captados en el 2017, Jalisco superó con más de 200 millones sus propias proyecciones de Inversión Extranjera Directa (IED) para el año anterior, mismas que el gobierno estatal fijó en 1,100 millones.

“La meta que nos pidió el gobernador que deberíamos alcanzar era de 1,100 millones de dólares y la rebasamos por 202.9 millones de dólares”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

No obstante, la cifra supone una caída de 35.1% en comparación con el 2016 cuando el estado captó 2,006.8 millones de dólares por concepto de IED, aunque a finales del año pasado, Palacios Jiménez explicó que la baja en la cifra obedecía a que la Secretaría de Economía no había registrado todos los proyectos que recibió Jalisco.

Aun así, de este indicador destaca un crecimiento superior a 40% en las inversiones provenientes de Estados Unidos, ya que, mientras en el 2016 las empresas instaladas en el vecino país inyectaron en Jalisco 526.9 millones de dólares, en el 2017 dicha cifra aumentó a 739.3 millones.

Récord

En tanto, la generación de empleo en el primer bimestre del año también fue positiva para el estado con 20,854 nuevas plazas creadas durante enero y febrero.

“El dato de febrero (14,731 empleos) es histórico desde que se empezaron a conocer las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en generación de empleo. Jalisco no había tenido este número”, señaló el titular de Sedeco.

El funcionario estatal subrayó que, a pesar del proceso electoral próximo en el país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los indicadores económicos de Jalisco mantendrán la misma tendencia de crecimiento que han mostrado en los primeros meses del 2018.

Palacios Jiménez añadió que luego de conocer que se están alcanzando acuerdos en las negociaciones del TLCAN, en torno a la industria automotriz, “esto traerá una fortaleza a Jalisco y a México para seguir captando inversiones del sector tanto en armadoras como en toda la cadena de suministro”.

Ante ello, el secretario anticipó que “seguramente” la entidad alcanzará la meta fijada por la Confederación Patronal de la República Mexicana de generar 94,000 nuevos trabajos este año.

[email protected]