Guadalajara, Jal. Ante las posibles afectaciones que sufrirán los estados tras el anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un recorte al presupuesto federal, el gobierno de Jalisco tomará algunas medidas para amortiguar el impacto, reconoció el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Aunque aclaró que todavía se están analizando los posibles efectos de dicho ajuste, descartó, en principio, que estén en riesgo grandes proyectos de obra como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

Hay un seguro catastrófico que cubre buena parte de los ingresos petroleros, pero también hay un fondo de estabilización para las entidades federativas en este tipo de casos , subrayó.

No obstante, solicitó a las dependencias estatales que manejen con cautela el gasto del presente año y las llamó a no incrementar la nómina y a controlar las adquisiciones.

Informó que se tomó la decisión de dividir en 13 –y no en 12, como se hace habitualmente- las transferencias presupuestales para los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), con el objetivo de crear un fondo contingente.

Lo hacemos como una medida preventiva, hay que estar preparados para cualquier contingencia , subrayó.

La Sepaf realizará un análisis de las áreas en que se pueden hacer ahorros para enfrentar posibles afectaciones.

[email protected]