Guadalajara, Jal. Con 30,000 jornaleros que han sido dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y sus puestos laborales formalizados por las empresas del sector agroindustrial, Jalisco es ya "referente a nivel nacional" por lo que promoverá que este programa se replique en todo el país.

Presentaré esta propuesta para que los apoyos gubernamentales para la producción y desarrollo del campo sean condicionados a que se acredite el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores en el campo , afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Eduardo Almaguer.

Tras adelantar que el esquema será presentado a sus homólogos durante la Comisión Nacional de Secretarios de Trabajo en marzo próximo, Almaguer Ramírez afirmó que tanto las autoridades como las empresas agrícolas deben entender que la seguridad social de los trabajadores del campo es una inversión y no un gasto .

Aunque admitió que el programa de formalización de trabajadores del campo-que ha implicado multas millonarias para algunas empresas agrícolas-, ha generado inconformidad incluso de autoridades municipales en algunas regiones del estado, el titular de la STyPS advirtió que la dependencia seguirá adelante con el proyecto que al final, dijo, reditúa en mayores beneficios.

El trabajador que está asegurado y que sabe que puede adquirir una vivienda y que su familia está protegida, es un trabajador más leal, más productivo, es un trabajador que rinde mucho más, y muchos no lo han entendido .

Luego que la semana pasada partió de Jalisco el primer cargamento aéreo de berries hacia China, el secretario del Trabajo advirtió que yo nunca voy a aceptar que al trabajador lo equipen de tal manera para que mantenga la pureza del producto y éste pueda ser exportado, pero que no revisen al mismo tiempo los ingresos de los trabajadores y sus derechos laborales .

Desde 2013 a la fecha, la STyPS ha realizado visitas de inspección a empresas instaladas en los municipios de Autlán de Navarro, Talpa de Allende, San Martín Hidalgo, Jocopecec, Atenguillo, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Sayula y Tamazula, donde se encontró a jornaleros agrícolas mayores y menores de edad, laborando bajo condiciones que violaban sus derechos laborales.

promo@eleconomista.com.mx

mfh