Jalisco destaca entre los estados más beneficiados del país por parte del gobierno federal durante la presente administración, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una inversión conjunta pública y privada de aproximadamente 52,700 millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes.

La SCT en Jalisco señaló que entre las obras realizadas o en curso, del 2013 a la fecha, destacan la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, cuyo avance es de 97 por ciento.

Así como el Macrolibramiento o libramiento sur de Guadalajara, inaugurado en enero del presente año; la conclusión del túnel vehicular Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta, para agilizar el tránsito vehicular entre Bahía de Banderas y Costa Alegre, inaugurado en agosto del 2014.

Además de la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, inaugurada en abril del 2015, y la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa de 61.6 kilómetros, del tramo El Tuito-Melaque, de la carretera federal 200 (inaugurada en marzo de este año).

Destacó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que constará de 68 kilómetros, y la construcción de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es de 90%, aproximadamente.

Indicó que otras obras que sobresalen de la actual administración son la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo, del kilómetro 20 al 26, en el ingreso a Guadalajara (en operación), y la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos (en proceso).

Asimismo, la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras, y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán (en proceso), y el mejoramiento de 1,407 caminos rurales o alimentadores en la entidad.

La SCT añadió que a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración federal en Jalisco más de 283 millones de pesos, y se logró con ello beneficiar a casi 55,000 personas en zonas de alta marginación o con población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

En cuestión de conservación rutinaria, expuso que han atendido en Jalisco los 2,195 kilómetros de carreteras y 322 puentes de la red federal y han dado conservación periódica a 600 kilómetros de tramos carreteros que requerían trabajos mayores, para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

Conexión

Destacó el trabajo que ha llevado a cabo la SCT para comunicar vía Internet al estado de Jalisco, ya que actualmente opera este servicio de forma gratuita en 5,627 sitios públicos México Conectado.

Ello, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y parques, para facilitar la comunicación y acercar el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionistas y familias.

Agregó que al inicio de la administración federal sólo había 783 sitios México Conectado que operaban en esta entidad. (Con información de Notimex)