Guadalajara, Jal. Jalisco está en el top 5 en el ranking de los estados con los precios de vivienda más altos en México.

De acuerdo con el análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, los municipios de Guadalajara y Zapopan tienen los precios más elevados y donde hay mayor demanda debido a que ahí se encuentra “la mayor oferta de espacios de entretenimiento y negocios”, indicó su gerente de Mercadotecnia, Daniel Narváez.

“En Zapopan se tiene un gran desarrollo de centros de negocios, centros médicos y de educación de alta calidad”, detalló el directivo, al señalar que el segmento residencial muestra un aumento en la demanda, mientras que los desarrollos verticales de lujo muestran una tendencia “moderada”.

En venta

Según el portal inmobiliario, las entidades con los precios más altos de casas en venta son la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro.

En tanto, en el segmento de renta, las entidades con los precios más elevados son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco.

Un análisis del mercado inmobiliario local elaborado por el portal especializado refiere que, por colonias, el precio promedio de las casas en Zapopan Centro oscila entre 2.1 y 4.9 millones de pesos.

En tanto, en zonas residenciales como Puerta de Hierro, Valle Real o Virreyes Residencial, el precio promedio de una casa asciende a 11 millones de pesos.

Según el mismo análisis, el precio promedio de los departamentos en Puerta de Hierro y Valle Real oscila entre 5 y 10.9 millones de pesos.

Predial

En medio de este comportamiento de mercado, el ayuntamiento de Zapopan proyecta actualizar sus tablas catastrales con incrementos que oscilan entre 8.1 y hasta 30 por ciento.

El presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, aseguró que para los propietarios de inmuebles en Zapopan el aumento en el valor de las tablas catastrales, que repercutirá en un incremento al Predial, sólo tendrá un “impacto inflacionario”, y prometió que habrá una cláusula para garantizar a los contribuyentes que en el 2019 no pagarán más de 5% de incremento en comparación con el 2018.

Durante el año pasado, la administración municipal se vio obligada a ofrecer un subsidio a 200,000 contribuyentes, ante la dificultad de carácter económico para enfrentar el alza en la carga impositiva.

[email protected]