Guadalajara, Jal. El próximo año el gobierno de Jalisco recibirá los primeros 1,500 millones de pesos de un crédito de 3,800 millones de pesos autorizado por el Congreso local el 7 de octubre pasado.

Los 2,300 millones de pesos restantes se obtendrán entre 2017 y 2018, informó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Al acudir ante la Comisión de Hacienda del Congreso local para explicar a los legisladores el proyecto de presupuesto 2016 para Jalisco, el funcionario estatal indicó que la primera partida del crédito se destinará principalmente al Tren Ligero, infraestructura educativa y desarrollo municipal.

Según la iniciativa, 700 millones de pesos del crédito se destinarán al proyecto Escudo Urbano C5 , una plataforma integral inteligente para la administración y operación de la seguridad pública, que incluye la colocación de 4,000 cámaras en la ciudad.

También 220 millones de pesos para rehabilitación, mantenimiento y modernización tanto de los centros penitenciarios de Puente Grande como de los centros de justicia municipal, así como 200 millones adicionales para edificar tres bases regionales para la Fuerza Única Policíaca.

Otros 500 millones de pesos irían al mantenimiento de la red carretera estatal y 130 millones de pesos a la construcción del complejo de artes escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Según la iniciativa que analizó el Congreso, parte de la deuda serviría también para apoyar obras de los gobiernos municipales que recién iniciaron funciones el pasado 1 de octubre.

Recorte al gasto

Al defender el presupuesto 2016 que el Ejecutivo estatal envió al Congreso en octubre pasado, Pérez Partida dijo a los diputados que en total, siete dependencias y organismos estatales sufrirán un recorte en los recursos que ejercerán el próximo año.

Entre las dependencias que tendrán menos recursos se encuentran la propia Sepaf, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría Social, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En total, el Poder Ejecutivo proyecta ejercer el próximo año 90,466 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 2,772 millones de pesos en comparación con el presupuesto ejercido este 2015.

El paquete económico 2016 deberá quedar aprobado por el pleno del Congreso antes del 15 de diciembre próximo.

[email protected]