Guadalajara, Jal. A punto de concluir el 2020, el gobierno de Jalisco ha ejercido apenas 19% del crédito por 6,200 millones de pesos que adquirió en julio pasado con la banca comercial para reactivar la economía del estado a través del desarrollo de obras de infraestructura.

El titular del Comité de Evaluación y Seguimiento para el Ejercicio de la Deuda de Jalisco, Augusto Chacón, presentó un reporte con cifras hasta el pasado 10 de noviembre, en el que destacó que, del total del crédito, el gobierno estatal ha contratado obra por un monto equivalente a 39% del financiamiento.

Este porcentaje son las empresas que ganaron una licitación o les asignaron la obra de forma directa; es decir, ya tienen un contrato para desarrollar infraestructura, pero están en proceso y por lo tanto, no se les ha pagado.

Informó que el dinero pagado a las empresas constructoras equivale a 19% de la deuda, es dinero que ya recibieron las compañías porque ya terminaron las obras.

Al momento, se han llevado a cabo 229 contrataciones de obra pública entre la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría de la Gestión Integral del Agua (SGIA) por un monto de 2,394 millones de pesos equivalentes a 39% del total de la deuda.

“Por las obras del contrato estatal, se han generado 20,000 empleos y por el convenio con los municipios (que ejercerán una tercera parte de los recursos), se han generado 4,000 empleos”, indicó Augusto Chacón, al explicar que la creación de puestos de trabajo es apenas una proyección, toda vez que las cifras definitivas se tendrán una vez que se hayan ejecutado las obras.

Los municipios con el mayor número de obras ejercidas son: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Chapala, Tala, Jocotepec, Poncitlán y El Salto. Entre los ayuntamientos con el mayor monto de inversión están Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, con 12, 11 y 10% del total del recurso, respectivamente.

Por tamaño de empresas, de las 186 contratadas al corte, 139 son micro, 32 pequeñas, 13 medianas y dos no clasificadas.

estados@eleconomista.mx