Guadalajara, Jal.- Israel y Jalisco acordaron una colaboración científica y tecnológica, luego de la reunión que sostuvo el gobernador Aristóteles Sandoval con el Jefe Científico de Tel Aviv, Avi Hasson.

El apoyo de Israel consistirá en el fortalecimiento de las startups, el sistema de educación superior del estado y en la creación de una plataforma de la oficina del Jefe Científico para dar seguimiento a proyectos de Jalisco.

Es un intercambio entre nuestras startups, empresas nuevas de tecnología, para que se vaya una delegación de empresas de Israel a Guadalajara por los meses de octubre y noviembre; nosotros vamos a estar trabajando previamente, para que ellos se conozcan, las contrapartes, para que cuando la delegación de Israel vaya, se puedan concretar acuerdos de negocio", explicó el titular de la Secretaría e Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles.

En cuanto a los beneficios para el sistema de educación superior, el funcionario estatal indicó que el acuerdo establece que se explorarán diferentes áreas de investigación para que en la educación superior tanto pública como privada, se incentive la investigación aplicada para que nosotros podamos competir más favorablemente en el medio internacional .

Con relación a la plataforma de la oficina del Jefe Científico, Reyes Robles añadió que la misma, se está desarrollando en adhesión a otra plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo, detalló, es poder financiar proyectos grandes que nosotros tenemos en Jalisco en los temas estratégicos como empresas de salud, empresas de agro, de energía .

[email protected]

mfh