Guadalajara, Jal. La promoción internacional de la cocina mexicana, en particular de la tapatía, comenzará en Panamá y Laredo, Texas, donde se instalarán los primeros Consulados Gastronómicos de Jalisco, dice el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nicolás Salcedo.

Entrevistado por El Economista, comenta que el esquema de promoción culinaria consiste en aprovechar las relaciones internacionales que tiene el ayuntamiento de Guadalajara con otros países, a través de sus 34 ciudades hermanas en el extranjero y otras seis a escala nacional.

Luego de firmar un convenio con el gobierno municipal, la Canirac Jalisco iniciará este modelo de negocio en el que se busca intercambiar licencias y franquicias de restaurantes locales con los del extranjero, con la finalidad de que los empresarios del ramo puedan multiplicar sus oportunidades de negocio en otras latitudes.

Lo que se busca es entrar en comunicación con cámaras y asociaciones similares a la Canirac en otros países para facilitar el intercambio de franquicias y la apertura de restaurantes, tanto aquí como allá , explica el Presidente de la Cámara.

EN EU APROVECHARÁN LA PRESENCIA DE MIGRANTES

Al incorporar al ayuntamiento tapatío a este proyecto, Canirac tiene en la mira a diversas ciudades de Estados Unidos, además de países como Brasil, Argentina, Colombia y Perú, donde existe el hermanamiento con la capital jalisciense.

Refiere que en el país vecino del norte se pretende aprovechar la fuerte presencia de mexicanos en ciudades como Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York.

Los Consulados Gastronómicos están a punto de iniciar. Hablamos ya con Panamá y el Cónsul estará en Guadalajara durante esta semana , comenta Salcedo Castorena.

Adelanta que en agosto se realizará en Guadalajara un foro de Ciudades Hermanas, el cual será aprovechado, entre otras cosas, para concretar el intercambio culinario con otros naciones de interés, lo que permitirá agilizar el proceso, así como ahorrar tiempo y costos en las giras de promoción a cada uno de esos lugares.

PROMOCIÓN LOCAL

Adicionalmente, la Cámara presentó a los candidatos al gobierno de Jalisco una propuesta para promover localmente la gastronomía a través de festivales culinarios, para que Guadalajara tenga la importancia que tienen ciudades como Morelia, Cuernavaca, Cancún y Puerto Vallarta .

Salcedo Castorena lamenta que siendo la capital jalisciense la segunda ciudad más importante del país no realice festivales ni ferias gastronómicas que den difusión a la riqueza de Jalisco en ésa y otras materias de interés.

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